29 de noviembre de 2018

Agüimes adopta una moción del PSOE contra la violencia de género como declaración institucional

Jueves, 29 de noviembre.

La concejala socialista Nina Rodríguez, en una imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno ordinario correspondiente a este mes de noviembre, celebrado el pasado lunes, una moción presentada por el PSOE, que se convirtió en declaración institucional, y en la que se solicita al Gobierno de España que continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, entre otras.
Así, el texto de la moción indica que "todos los días deberían ser 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género" y el PSOE de Agüimes "quiere manifestar su firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicado, para lo que necesitamos el compromiso individual de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad".
Asimismo, señala que "desde junio de 2018, España cuenta con un nuevo gobierno, un gobierno feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia de género. De las palabras se han pasado a los hechos. Del inmovilismo a la acción y se han puesto en funcionamiento muchas de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
La moción también recoge que "en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el 31 de julio, se acordaron los criterios para el reparto de los 100 millones de euros correspondientes a las comunidades y ciudades autónomas previstos en el pacto y se distribuyó el fondo procedente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de 9,5 millones, así como los criterios para el reparto de los 20 millones contemplados para los ayuntamientos".
Por todo ello, y por otros puntos recogidos en la moción, la declaración institucional acordada en el pleno solicita que "el Gobierno de España continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico y de protección, concienciación y sensibilización social; a instar a las Cortes Generales a agilizar todos los cambios legislativos impulsado por el Gobierno de España para poder aplicar las medidas contenidas en el pacto, e instar al conjunto de los grupos parlamentarios a tramitar los Presupuestos Generales de 2019, que supondrán un incremento de las partidas destinadas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género".
Finalmente, también se solicita que "el Gobierno de España  inste a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Agüimes celebra hoy, a las 20.00 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinaria en la que se debatirá, como único punto en el orden del día, los Presupuestos de 2019.
Esta sesión plenaria, como es habitual, se podrá seguir vía streaming en las webs www.aguimes.es y www.teleaguimes.com; en directo, a través de Internet, en www.radioaguimes.com y www.rtvaguimes.com; en la sintonía de Radio Agüimes Onda Libre F.M. 104.5; y a través de la aplicación móvil de Radio Agüimes Onda Libre, disponible gratuitamente para los sistemas IOS y Android.