La Quesería Era del Cardón, propiedad del matrimonio formado por Luis Martel y Lucía Torres, fue galardonada en la categoría de queso semicurado de cabra majorera con una medalla de bronce en los World Cheese Awards 2018, un grandioso evento de quesos de categoría mundial celebrado en la ciudad noruega de Bergen.
El certamen reunió a un total de 3.472 quesos, 471 más que en la edición del pasado año, procedentes de 41 países que fueron presentados, expuestos y catados por el jurado en el hall de la sala de conciertos Grieghallen de Bergen, escenario que fue sede del Festival de Eurovisión en 1986.
La cata está compuesta por un panel internacional de 230 expertos de 29 países (compradores, mayoristas, catadores, productores, periodistas gastronómicos, técnicos, etc.) que trabajan en equipos de tres o cuatro personas para identificar aquellos quesos merecedores de las medallas de oro, plata o bronce.
Las cualidades en las que se basa la cata, tal y como reza la web oficial de los World Cheese Awards, son la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, la consistencia y su sabor.
De los 3.472 queso, solo 78 pasan la criba y pasan a manos de 16 expertos reconocidos internacionalmente que seleccionarán su producto favorito y, tras la deliberación pública frente a la audiencia del concurso, proclaman el queso ganador, que en esta edición recayó en un gouda noruego elaborado por Jorn Hafslund, propietario de la pequeña granja Ostergarden, y con solo doce vacas lecheras.