7 de noviembre de 2018

La sal marina artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, elegida como la mejor producción del I Concurso Agrocanarias 2018

Miércoles, 7 de noviembre.

Sal Marina de las Salinas de Bocacangrejo en una imagen promocional
Redacción
La sal marina artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en la zona de Vargas, y elaborada por Martell Lozano S.L., ha sido elegida como la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018, según anunciaron ayer el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores.
Esta marca aglutina, además de dos grandes oros a la sal marina virgen y su flor de sal, las distinciones de Mejor Sal Marina de Canarias y de Mejor Imagen, Presentación e Innovación.
Medallas de oro también han recaído en Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente (La Palma) y las Escamas de Sal Marina de Pozo Izquierdo (Santa Lucía), mientras que las medallas de plata son para Sal Marina Virgen de Teneguía de las Salinas de Fuencaliente y Flor de Sal de Salina San Vicente de Cádiz.
Las Salinas de Bocacangrejo, conocidas también como Bocabarranco de la Florida, se localizan en la Playa de Vargas y su tipología responde al modelo de salina antigua de barro.
Construidas a finales del siglo XIX, en torno al año 1889, en pleno auge salinero de la costa sureste, donde se llegaron a contabilizar en esta época más de 17 salinas, las salinas, con un elevado interés etnográfico y tipológico, se mantienen en activo y en ella destaca la singular obra mural de callaos de playa en buen estado de conservación.
En el certamen, organizado por el Gobierno de Canarias para promocionar este producto y las salinas de las islas y que es el primero que se celebra en España, han participado un total de 15 producciones, doce de Canarias y tres de la Península, en concreto de Murcia y Andalucía.
Las sales ganadoras, cuyos premios se entregarán el próximo día 15 en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife junto a las bodegas, queserías, aceites y gofios galardonados en el resto de los certámentes Agrocanarias, participarán en las distintas ferias y eventos promocionales que organiza el ICCA.
Un panel de cata compuesto por 15 catadores, en el que estaban representados chefs, catadores profesionales de multiproducto y periodistas gastronómicos, ha sido el encargado de determinar, mediante el sistema de cata ciega, las sales premiadas.
El propósito de esta iniciativa es dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un renocimiento a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización, lo que podría contribuir también en un futuro a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción como el que ya disfrutan los vinos, quesos, miel y papas antiguas de Canarias, entre otros.