14 de noviembre de 2018

Las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes y el III Foro Tamaimos, unidos por el 300 aniversario del Motín de Agüimes

Un momento de la presentación de "La rebelión de los sureños"
Miércoles, 14 de noviembre.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Fundación Tamaimos han decidido unir las programaciones de las XI VJornadas de Patrimonio Histórico y el Bucio - III Foro Tamaimos 2018 para conmemorar, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el 300 aniversario del Motín de Agüimes con un amplio programa de charlas, talleres, eventos musicales y una visita guiada a los escenarios del motín, que tendrá como broche de oro la puesta en escena del espectáculo "La rebelión de los sureños", con el objetivo de resaltar la hazaña conseguida por los agricultores agüimenses que defendieron sus tierras hace ahora tres siglos.
En la presentación celebrada ayer en el Edificio I del Cabildo de Gran Canaria, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, manifestó que "desde esos 300 años la filosofía de la unión se sigue manteniendo para, de forma conjunta, avanzar y seguir trabajando para lograr metas comunes".
Hace dos años, en el seno de las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes nació la idea de conmemorar este aniversario, aunque sin tener muy claro qué hacer. A medida que pasa el tiempo, y con la residencia de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, que interpretará una composición musical de Filiberto Díaz, surge la posibilidad de crear un espectáculo que rememore la fecha, contando para ello con la orquesta y su coro y una representación realizada por vecinos-as de los municipios de la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía).
En "La rebelión de los sureños", bajo la dirección de Nacho Cabrera, de Teatro La República, se narra cuando los vecinos del Señorío de Agüimes se enfrentan al Sargento Mayor D. Francisco Amoreto  se alzan en armas contra la justicia y el gobierno de la isla con el respaldo del obispo y el Cabildo Eclesiástico, para recuperar el uso comunal de las tierras realengas de Sardina y Los Llanos del Polvo.
El primer paso para la puesta en marcha de esta idea corrió a cargo del investigador Faneque Hernández, que escribe un poema épico que sirve de libreto para la obra musical y teatral "La rebelión de los sureños", con música original del compositor canario Filiberto Díaz.
Unas seguidillas escritas por el recientemente fallecido escritor, Francisco Tarajano, servirá de obertura de este proyecto para que los habitantes de la Comarca del Sureste puedan conocer lo acaecido en estas tierras hace 300 años.