10 de noviembre de 2018

Mujeres Científicas Canarias gana el II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Logo del proyecto Mujeres Científicas Canarias
Sábado, 10 de noviembre.

Redacción
El proyecto Mujeres Científicas Canarias acaba de ganar el primer premio del II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2018" en la categoría de mejor corto-vídeo animado demostrativo.
Mujeres Científicas Canarias es un proyecto piloto que pone en marcha en este curso escolar la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM), con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones en el ámbito científico.
Así, cada uno de los treinta y siete centros en los que se desarrollará la primera fase del proyecto recibirá una exposición itinerante que contiene roll ups de investigadoras que ejercen su labor científica en Canarias, que se complementará, a su vez, con visitas de investigadoras de las islas.
Este proyecto, en el que la consejería ha contado con la colaboración de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y la Asociación de Investigadores de La Palma (INVEPA), se llevará a cabo de forma experimental en veinte centros de Gran Canaria y diecisiete de Tenerife, si bien está previsto que también llegue en otras fases a la totalidad de los centros públicos de las islas que deseen participar.
Cada uno de los roll ups que forman parte de la exposición muestra la biografía de una investigadora, de forma que sirvan como vehículo para que el alumnado pueda trabajar la perspectiva de género en la ciencia desde las diversas materias, acercándole las posibilidades reales de investigación en Canarias, desde diferentes disciplinas científica y, sobre todo, desde la perspectiva de mujeres que ejercen la ciencia en el entorno inmediato.
Esta muestra, que permanecerá una semana en cada centro, se complementará con la visita de una de las investigadoras para establecer una charla o mesa redonda con el alumnado y el profesorado en la que exponga su experiencia científica, con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente las alumnas, que vivirán de primera mano que la ciencia no tiene género definido.
Finalmente, el alumnado, distribuido por equipos en los que debe primar la paridad, ha de preparar un vídeo, previo trabajo de investigación, sobre una de las  investigadoras de la exposición o una de las disciplinas científicas expuestas y las mujeres que han destacado en ella.