14 de enero de 2019

El Cabildo de Gran Canaria compra todo el suelo propiedad del Estado en la zona industrial de Arinaga

Lunes, 14 de enero.

Imagen de archivo
La Provincia
El Cabildo de Gran Canaria va a comprar por 35 millones de euros todo el suelo que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) tiene en el Polígono Industrial de Arinaga, unos tres millones de metros cuadrados, entre los que se incluyen parcelas industriales, comerciales y rústicas, así como edificios, y de los que dos millones están aún pendientes de desarrollar, y que conforman la propiedad que la institución insular pretende adquirir.
Con esta operación, que se produce a raíz de la disolución de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, creada en 1971, para gestionar el desarrollo del suelo de la zona industrial, el Cabildo de Gran Canaria se convertirá en el único propietario de las parcelas de la zona.
En el momento de su creación, el Cabildo de Gran Canaria tenía una cuota de participación del 65%, mientras que el Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda, disponía del 30,80% y el Gobierno de Canarias, que entra en los años noventa, controlaba el otro 4,195%.
La oferta que la corporación insular ha hecho afecta al 30% de la sociedad estatal, por lo que una vez formalizada la compra pasará a disponer del 95% del suelo.
El Consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, asegura que "la idea es cerrar la adquisición en este primer trimestre del año", y explica que el valor de la compra "se ha fijado tras un informe de Titsa sobre las parcelas", al tiempo que destaca que se ha mirado también el precio de muchos alquileres porque es posible que se vayan a modificar.
Además, comentó que hay algunos litigios pendientes de resolver, que superan los siete millones de euros, uno con la Fundación Pía Jesús Sacramentado y otro con la empresa pública Gestur por la delimitación de unas parcelas que habrá que resolver a fin de aclarar hasta dónde es propiedad de estas entidades.
El consejero también señala que el Ayuntamiento de Agüimes mantiene otro litigio con Gestur por las obras de urbanización de las cinco fases industriales y de la zona residencial y por la que la corporación reclama unos once millones de euros por no acabar las obras de urbanización, tal y como estaba escrito en los contratos de adjudicación de los trabajos.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, valora como "magnífico" que el Cabildo de Gran Canaria adquiera todo el suelo del Sepes porque se evita que salga a subasta y termine por quedárselo "el mejor postor".
En este sentido, añade que es una garantía que todo el suelo siga siendo público y puntualizó que precisamente "el éxito de la urbanización industrial es que los promotores han sido entidades públicas, que tenían como objetivo común el desarrollo empresarial de todo el suelo y no la obtención de beneficios".
En los terrenos que quedan en la zona industrial de Arinaga, que se localizan entre los barrancos de Balos y Los Corralillos, se pretenden instalar dos empresas, una de tratamiento de los lodos que generan las depuradoras y otra relacionada con el desarrollo de cultivos marinos y algas.
Las dos empresas han mostrado gran interés en implantarse en Arinaga porque consideran que se trata de un área estratégica para sus negocios.
Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto desarrollar en esta zona un polígono agropecuario con el fin de impulsar proyectos vinculados a la ganadería y la agricultura, que serán financiados con partidas del Fdcan.