20 de enero de 2019

El eclipse de esta noche, la última oportunidad de ver una superluna hasta el año 2022

Imagen de archivo
Domingo, 20 de enero.

Redacción
La luna se teñirá esta próxima madrugada de rojo en el que será el único eclipse total que se verá desde España hasta, al menos, mayo de 2022, un fenómeno que se podrá ver en directo en la web sky-live.tv, en el apartado Retransmisiones, a cargo del Observatorio del Teide, y que es preferible seguir desde zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica sin necesidad de utilizar telescopios ni gafas especiales.
No obstante, el eclipse se podrá ver también desde cualquier punto porque la luna será muy brillante, aunque la visibilidad podría verse afectada por las nubes y las precipitaciones que estos días se han dado.
Este tipo de eclipses se conocen popularmente como "luna de sangre" debido a que nuestro satélite adquiere un tono rojizo porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega a la luna.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el sol y la luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite y, el de esta próxima madrugada, aunque no es un término astronómico, se conoce como "superluna", algo que ocurre cuando la luna, además de estar en fase llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.
El fenómeno comenzará a las 02.30 horas, pero no será visible hasta alrededor de las 03.30 horas, cuando se empezará a observar una sombra en la luna, como si de un mordisco se tratara.
El máximo se alcanzará a las 04.39 horas y durará aproximadamente una hora, seguido de otra etapa parcial, con solo una parte de la luna en sombra, hasta las 06.47.