30 de enero de 2019

"La rebelión de los sureños" llega al Teatro Pérez Galdós

Cartel de la representación de "La rebelión de
los sureños" en el Teatro Pérez Galdós de LPGC
Miércoles, 30 de enero.

Redacción
"La rebelión de los sureños", la obra de teatro adaptada del poema épico del mismo título del historiador Faneque Hernández, que se estrenó el pasado día 30 de noviembre en el Teatro Auditorio Agüimes, cuando se cumplían los trescientos años de uno de los motines más importantes en Canarias, el Motín de Agüimes, y que alcanzó un gran éxito de público en las dos funciones programadas, llegará el próximo día 8 de febrero, a partir de las 20.30 horas, al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Hace dos años, en el seno de las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes nació la idea de conmemorar este aniversario, aunque sin tener muy claro qué hacer. A medida que pasa el tiempo, y con la residencia de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, que interpretará una composición musical inédita de Filiberto Díaz, surge la posibilidad de crear un espectáculo que rememore la fecha, contando para ello con la orquesta y su coro y una representación realizada por vecinos-as de los municipios de la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía).
Hace trescientos año, concretamente el 30 de noviembre de 1718, se inició el llamado Motín de Agüimes, uno de los más afamados conflictos ruidosos ocurridos en Gran Canaria durante el siglo XVIII que tuvo como motivo la disputa de las tierras de Sardina, Llanos del Polvo y Pozo Izquierdo, y protagonizado por los vecinos de Agüimes, quienes las habían venido roturando de forma clandestina, por ser de titularidad realenga o de la Corona, desde al menos los inicios del siglo XVII.
Subastadas en pública almoneda, solo concurrió a su remate el Sargento Mayor D. Francisco Amoreto con la oferta de 2.838 pesos y medio escudos de plata y medio real de plata, estallando la revuelta en el momento que por el Alcalde Real de Agüimes se dio la posesión, reavivándose la protesta cuando el 7 y 8 de enero de 1719 los vecinos de Agüimes y de otras partes de la isla acudieron al rescate de los 25 reos condenados a penas de presidio y de destierro de la isla, embarcados por orden del Capitán Chávez para ser trasladados a Tenerife, y de los estandartes e insignias de sus compañías de milicias depositados en las casas del corregidor de la isla, D. Damián Jacinto Guerrero.
"La rebelión de los sureños" es un espectáculo músico-teatral que rememora los citados hechos en el que participan la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, su coro, una representación de vecinos-as de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, así como un elenco de actores y actrices profesionales, bajo la dirección de Nacho Cabrera, de Teatro La República.
La entradas para la representación de "La rebelión de los sureños" en el Teatro Pérez Galdós se pueden adquirir en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es y, de lunes a viernes, en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00 horas.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes informa que habrá transporte gratuito para aquellas personas residentes en nuestro municipio que hayan adquirido su entrada para la representación de "La rebelión de los sureños" en el Teatro Pérez Galdós y que deberán hacer la reserva de su plaza en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga.