![]() |
Imagen de archivo |
La Provincia
La empresa Gran Canaria Subsea & Offshore Base S.L., creada por la compañía noruega Otech y la empresa canaria Satocan, ha renunciado a su concesión en el Puerto de Arinaga, según se recoge en el orden del día del Consejo de Administración de La Autoridad Portuaria, difundido esta semana.
El consejo ha estudiado la propuesta de la compañía y será en la reunión que se celebra hoy cuando se decida si se acepta o no la renuncia.
Las empresas Otech y Satocan anunciaron en agosto de 2015 la unión que firmaban para entrar en el negocio offshore, solicitando para ello a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 80.000 metros cuadrados en el Puerto de Arinaga para desarrollar un ambicioso proyecto vinculado a las plataformas petrolíferas que fue muy aplaudido por los empresarios de Arinaga.
Posteriormente, en septiembre de ese mismo año se dio cuenta de las obras para la creación en Arinaga de la base subsea destinada a almacenamiento y reparación de piezas subacuáticas de última tecnología y que se acometería por fases, previendo las empresas que el centro comenzase a funcionar en un plazo de dos años.
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se interesó en marzo de 2016 por el proyecto y visitó las instalaciones de la empresa Otech en la zona industrial de Arinaga, donde reconoció las ventajas de la implantación de este tipo de sector en las islas.
Poco después, Gran Canaria Subsea & Offshore Base iniciaba su actividad en Arinaga en un barco noruego de última tecnología offshore, que probaba su equipo de grúas para diferentes trabajos en la costa africana.
La concesión a la empresa de 92.431 metros cuadrados durante 28 años llegaba en octubre de 2016, obligando a que la construcción del centro se debería lleva a cabo en un máximo de nueve años, si bien la demanda prevista entonces apuntaban a culminarla antes del tiempo establecido, y el Ministerio de Fomento publicaba en diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.