30 de abril de 2019

"Habla Lorca" en la Biblioteca Municipal de Arinaga

Martes, 30 de abril.

Cartel promocional del acto "Habla Lorca"
Redacción
La Biblioteca Municipal de Arinaga celebra hoy, a partir de las 20.00 horas, "Habla Lorca", un evento  abierto al público en general, y con entrada gratuita, en el que se dará lectura e interpretación a fragmentos de las obras "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba" y "Yerma" de Federico García Lorca.
El acto, que contará con la participación del alumnado de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, nos acercará al universo femenino que el genial dramaturgo granadino reflejó a lo largo de su producción literaria.
Las mujeres de Lorca, a las que nadie admiraba y supo mostrar al mundo con su sensibilidad, tienen mucha fuerza y son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean, y que nos invitan a la lectura, la reflexión o a cruzar los dedos para poder asistir pronto a un representación sobre las tablas.
"Bodas de sangre" es una tragedia en verso y en prosa sobre el drama rural de amores contrariados y venganzas familiares, un símbolo perfecto de la España interior, religiosa y vengativa, de mujeres nacidas para el sacrificio y hombres criados para la muerte.
En "Yerma", Lorca vuelve a la sociedad rural que dio a conocer en "Bodas de sangre" y que retomará, posteriormente, en "La casa de Bernarda Alba", y que gira en torno a la maternidad pero desde su vertiente más dura: la de una mujer que no logra ser madre y que, en realidad, no sabe si quiere serlo por un deseo propio o por una imposición social hacia las mujeres casadas.
"La casa de Bernarda Alba", sin duda una de las obras de teatro más conocidas de Lorca, nos acerca también a la España profunda de comienzos del siglo XX, a la falta de libertad de la mujer y al conflicto entre el individuo y la sociedad, en la que la protagonista es una mujer tradicional que impone un periodo de luto de ocho años a sus hijas, durante los cuales el encierro en casa fermenta en todas ellas el odio causado por la represión.