22 de mayo de 2019

María Jesús Alvarado presenta "Habitación 241" en la Casa de Colón

Miércoles, 22 de mayo.

Portada de libro de María Jesús Alvarado
Redacción
María Jesús Alvarado presenta hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, su obra "Habitación 241" (Ediciones Puentepalo, 2018), un libro en el que la autora residente en Agüimes, que estará acompañada de la integrante del Servicio de Enfermería de Cuidados Paliativos, Raquel Romero, aborda las viviendas de la muerte desde un relato poético que se construye desde dos prismas diferentes, el amor y el dolor, como dos caras de una realidad inevitable.
El libro, que la escritora lleva madurando desde el año 2017 y que propone una aproximación literaria a la dolorosa experiencia de la desaparición de un ser querido, ha sido definido por la propia autora como "directo, profundo y liberador".
Las 52 páginas de "Habitación 241" condensa el dolor y las emociones que María Jesús Alvarado vivió acompañando a una prima en el tramo final de su vida en la ciudad estadounidense de Houston, donde estaba tratándose de una grave enfermedad.
"Mi poesía es siempre muy clara, no me ando con muchas vueltas. La primera parte es concisa y limpia, casi aséptica y médica. En esa parte se detallan sensaciones, es como si la propia habitación del hotel donde nos hospedábamos, cercano al hospital, hablase de los que estaba ocurriendo allí", indica Alvarado.
En esta sección, que da título al poemario, se cuenta cuando llegó, cómo era su prima, qué cosas le rondaban la cabeza, que sentía la madre o el hermano... "Se habla de los sentimientos de cada uno, de las relaciones y las emociones en esas últimas semanas y cómo queda la habitación arrasada por los sentimientos y el dolor y, a la vez, feliz por lo que ha podido ver esa habitación", añade la autora.
En la segunda parte, la poeta se retuerce el lenguaje para buscar otros horizontes. "Es más metafórica, da más vueltas. Hay palabras que me invento. Hay que inventar para entender la muerte y aceptarla, para no pasar miedo ni sufrir. Cuando las nombras cobran significado", explica.
María Jesús Alvarado, Licenciada en Filosofía y Letras y Psicología Clínica, ha destacado en el terreno creativo como escritora, editora, guionista y cineasta, siendo autora de los libros "Suerte Mulana" (2002), "Extraña estancia" (2006), "Geografía accidental" (2010), "Isla Truk" (2010), "Grietas" (2014) o "El principito ha vuelto" (2016), así como en varias antologías que recogen su obra.
Codirectora de la Editorial Puentepalo, ha dirigido varias obras de teatro y, en 2006, fundó la productora Almacabra para "contar historias con otro lenguaje"; como guionista y directora ha firmado "La puerta del Sáhara" (2006), "La carta de Chadad" (2006), "Bailando con el tiempo" (2009), "Pilar Rey, pasión por el teatro" (2013), "Cuando llegue" (2014), "La Ñ vista de negro" (2015) y "San Mao, la vida es el viaje" (2016).
En todas y cada una de sus facetas, María Jesús Alvarado, que está vinculada a Mujeres Artistas Visuales (MAV) y Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer, implicándose artísticamente en distintos proyectos con perspectiva de género como "Juntos, poesía contra la violencia de género" (Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes 2014), "Hijas de Lilith" (Colectivo Puntodevista de Las Palmas de Gran Canaria, 2008) o "Ella" (Galería Saro León, 2012).
Asimismo, su estrecha relación con el Sáhara ha marcado gran parte de su obra, tanto literaria como cinematográfica, y apoyó las primeras publicaciones de poetas saharauis, además de formar parte del Proyecto Bubisher - Escritores por el Sáhara" para fomentar la lectura y el uso del español en el Sáhara con la creación de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Convencida de la importancia de la africanidad de Canarias para contribuir al enriquecimiento del español en el continente vecino, en los últimos años, el apoyo y trabajo de María Jesús Alvarado se ha hecho más patente con la realización de numerosas actividades y trabajos en relación con la literatura y el uso de la lengua española en países como Guinea Ecuatorial, Camerún o Costa de Marfil.