4 de junio de 2019

La familia de Jéssica Fernanda Sánchez, la mujer asesinada en el Cruce de Arinaga, pide que seamos "más humanos"

Martes, 4 de junio.

Un momento de la concentración contra la violencia de género en
el Cruce de Arinaga convocada por la Red Social ReCreándome
Redacción
El Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha llamado a toda la sociedad a "corresponsabilizarse" en la lucha contra la violencia machista, una "lacra", dijo, contra la que considera que se necesita "muchísima educación, y bien diferente".
León realizó estas declaraciones ayer en la concentración en la sede de la institución que representa en memoria de mujer asesinada en el Cruce de Arinaga, la quinta en las islas en lo que va de año, una ciudadana colombiana que murió por el disparo de su ex-pareja, un vecino de la citada localidad, del que estaba poniendo fin a su relación, y que luego se suicidó.
El representante de la administración central en Canarias ha lamentado que "esta lacra" golpee a la sociedad "un día sí y otro también", de forma que parece que "no termina nunca".
Frente a ello, el Delegado del Gobierno en Canarias ha abogado por que las administraciones públicas y los cuerpos de seguridad del Estado tengan "cada vez mayor formación e información" sobre este tipo de delitos. "Pero indudablemente, añadió, no basta con eso. Estoy absolutamente convencido de que la única forma de acabar con esta lacra, primero, es con educación, con muchísima educación, bien diferentes seguramente a la que hemos tenido hasta el momento".
También se precisa, ha manifestado, que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia machista que sufran, ante el "menor indicio" y "aunque sea en pequeñas dosis".
Por otra parte, la convocatoria de concentración de la Red Social ReCreándome en el Cruce de Arinaga, reunió a más de medio centenar de personas bajo el lema de "estamos hartas de los minutos de silencio, de que se escuden en un 'no había denuncias previas' cuando sabemos, y saben, que no se destinan los recursos suficientes".
Durante el acto, se leyó un manifiesto  para reclamar mayor implicación de las administraciones públicas y dejar claro que el crimen machista no termina con la muerte de una mujer, sino que también quedan los hijos-as de la víctima, mientras que la hija y la hermana de la fallecida denunciaron públicamente "la violencia institucional, mediática y social" a la que se ven sometidas tras el horrible asesinato.
Asimismo, señalaron la falta de respeto con la que algún medio de comunicación ha tratado este nuevo acto de violencia de género  y pidieron que seamos "más humanos", en referencia a un vídeo que circula por las redes en el que un familiar, tras descubrir los cuerpos sin vida en el interior de la vivienda, pide ayuda y "nadie, absolutamente nadie le auxilia, sino que se dedican a grabar con el móvil".
Las personas participantes en la convocatoria mostraron pancartas con leyendas que rezaban "Este sistema nos extermina", "¿Ciudadanas de segunda?", "Si agreden a una respondemos todas", "Quien calla es cómplice", "Nos queremos vivas", "El machismo mata", "Si no soy yo, ¿quién?. Si no es ahora, ¿cuando?", "Disculpen las molestias, pero nos están asesinando" o "Feminicidio = Violencia Estatal".
Las muestras de respeto se trasladaron también ayer, asimismo, a diferentes puntos del país como Benidorm, Getafe, Gandía, Sagunto, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y el Concello de Santiago, entre otros.
Estas citas de condena a la violencia de género coincidieron ayer con la muerte de una mujer en las afueras del municipio cordobés de Iznájar a manos, presuntamente, de su marido, que posteriormente se ha suicidado, y el ingreso de otra mujer, a última hora de la tarde del domingo, en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería tras sufrir heridas graves por arma blanca, presuntamente también a manos de su pareja, que fue encontrado muerto ayer.