28 de septiembre de 2019

Agüimes celebra la XLIV Traía del Gofio y el Agua y Temisas pone fin a la festividad de San Miguel Arcángel

Aspecto de la decoración de las calles del casco
de Agüimes en referencia a la fiesta del gofio
Sábado, 28 de septiembre.

Redacción
Sin duda alguna, la jornada de hoy es en Agüimes una de las más esperadas del año por la celebración de la tradicional Traída del Gofio y el Agua, el acto más popular de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, declaradas por la Dirección General de Turismo del Ministerio de Economía como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La XLIV Traída del Gofio y el Agua, al igual que en los últimos años, reunirá a las 19.00 horas en los molinos de Lolita y Ananías a las cientos de personas de todas las edades ávidas de disfrutar de esta celebración con la que se rememora la enorme tradición molinera de nuestro municipio.
La comitiva emprenderá el camino hacia el casco de Agüimes junto al carro del gofio para recorrer varias calles hasta llegar a la Plaza Nuestra Señora del Rosario acompañados de una banda de música y encontrarse con el agua que se lanza desde las azoteas de las casas como protagonista.
Posteriormente, sobre las 21.00 horas, Promaster pondrá  en la plaza la animación a la noche hasta el comienzo de una gran verbena popular que estará amenizada por el Grupo Arena y Star Music.
Las actividades de las fiestas se reanudarán mañana, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con el ludo park infantil, y por la tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes tendrá lugar el XVII Concurso de Postres Caseros, organizado por Bentejuí Caballero.
Por otra parte, las fiestas en honor a San Miguel Arcángel de Temisas tiene programado hoy, a partir de las 21.00 horas, una gala de variedades con la Agrupación Musical Sombra del Aguayro, el Ballet Las Vegas Sensación y el humorista JCalviin y una verbena popular amenizada por Manolo y sus Teclados.
La jornada de mañana, día principal de las fiestas, arrancará a las 10.00 horas, con una diana floreada y la apertura de la feria-exposición de ganados, para continuar, a las 12.30 horas, con la celebración de la Eucaristía y, seguidamente, la procesión por las calles del barrio.
Posteriormente, en torno a las 14.00 horas, se desarrollará una exhibición del salto del garrote, a cargo de La Jurría Jaira, y un brindis popular y verbena del solajero con Manolo y sus Teclados.