19 de septiembre de 2019

El Parlamento de Canarias reconoce a los participantes en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto en Gran Canaria

Jueves, 19 de septiembre.

Foto de familia tras la entrega de los reconocimientos a la Policía
Local y Agrupación de Voluntarios-as de Protección Civil de Agüimes
Redacción
El Parlamento de Canarias reconoció ayer, en un acto institucional, a 56 colectivos que participaron en las labores de extinción del incendio forestal de Gran Canaria del pasado mes de agosto, entre ellos los ejércitos de Tierra, Aire y la Marina, el Ministerio de Agricultura, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, cuerpos de bomberos, Guardia Civil, policías locales de varios municipios, el Cabildo de Tenerife, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencia (UME) o la Policía Nacional.
Entre estos colectivos, se encontraba también el Ayuntamiento de Agüimes, que puso a disposición del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria a la Agrupación de Voluntarios-as de Protección Civil y a varios agentes de la Policía Local que colaboraron en las tareas de evacuación, traslados o control de tráfico, entre otros servicios.
El Presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó el tributo "solemne" a hombres y mujeres que "lo dieron todo", incluso poniendo en riesgo su propia vida, para sofocar los incendios forestales de Gran Canaria del pasado mes de agosto, y señaló que las islas son una "herencia de siglos de sacrificios y amor" y su conservación es "un compromiso medioambiental", pero también de respeto a los tiempos en los que la tierra dio sustento a los canarios en tiempos de dificultad.
"A los canarios de las ocho islas, añadió, se nos encogió el corazón, ya que en cada incendio se rememora el de La Gomera, en 1984, con veinte fallecidos, o el de 2016 en La Palma, en el que murió el guarda forestal Francisco Santana".
Matos apuntó también que el incendio dejó "imágenes duras del corazón de Gran Canaria", pero también otras que "perdurarán en la memoria" de los canarios como las cargas de agua de los hidroaviones, las ovaciones a la UME o la despedida a los evacuados en Teror "timple en mano".
El presidente de la Cámara ha apuntado igualmente que "Canarias fue una esos días" porque "cuando una isla arde, arden todas", y personificó en el Director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, el símbolo del reconocimiento a todos los efectivos. "Tiene un lugar en el corazón de los canarios", afirmó.
Asimismo, valoró la labor de personas anónimas que ayudan a los medios de extinción o acogían a evacuados a modo de "medalla simbólica" y, cara al futuro, ha planteado la necesidad de acometer una "reflexión" sobre la relación con el medio y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo que muchos se "jugaron la vida" para extinguir el incendio, que tenía una "voracidad tremenda", por lo que es necesario hacer un reconocimiento a todos los medios y voluntarios, al tiempo que destacó la "cohesión" de la sociedad grancanaria y su colaboración para ayudar a los medios de extinción y agradecido el papel de las instituciones públicas, que "se sumaron" al dispositivo.
Morales pidió a la sociedad grancanaria "mirar hacia adelante" y recuperar la normalidad, y por ello, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan de recuperación económica de la zona afectada por importe de 20 millones.
Además, ha pedido hacer frente al "abandono" del campo y el cambio climático, potenciando acciones para prevenir incendios o sequías y destinando más medios humanos y técnicos. "Hay que volver la mirada al mundo rural", indicó.
En el transcurso del acto, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comentó que ayer obvió una visita a las dependencias de la Seguridad Social para asistir al acto institucional porque quería "dar las gracias" a todos los efectivos que intervinieron en los incendios, destacando que el fuego genera un "impacto muy grave" en el medio ambiente y en la economía de la zona, sin que afortunadamente se registraran víctimas mortales, y resaltó que la labor demuestra que España es un "gran país".
Así, ha apuntado la capacidad de respuesta y la coordinación entre instituciones, y ahora queda otra fase, que se mantenga la misma unidad en las labores de recuperación porque hay muchas personas que "pueden perder sus casas, su trabajo o sus recuerdos, lo que ha sido un mazazo importante", agregó.
"Tenemos que continuar todos unidos y coordinados", señaló, subrayando que el Gobierno central "va a estar ahí", aplicando todas las medidas que sean necesarias cuando se evalúen todos los daños.
Además, reconoció que hay que incrementar la labor preventiva para tratar de mitigar los efectos del cambio climático, indicando que aunque se perderá empleo en el futuro, se crearán "trabajos verdes".
Valerio recordó, finalmente, su experiencia en el incendio de Guadalajara, donde fallecieron 11 personas, y que, a partir de ahí, se tomaron decisiones para mejorar los operativos, como la creación de la UME.
El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó durante su intervención que este acto demuestra que "la pesadilla fue vencida" y los intervinientes en el dispositivo se merecen "esta fiesta", si bien recordó que "hubo momentos críticos", especialmente el 19 de agosto, cuando los canarios "tenían el alma encogida" porque no se sabía lo que podía ocurrir ante la secuencia de tres incendios.
Además, veloró el trabajo "modélico" de coordinación con una evacuación de 10.000 personas, que tuvieron un "civismo excepcional", al tiempo que reconoció la labor de todos los alcaldes de municipios afectados, los cabildos insulares, que se pusieron al lado del Gobierno de Canarias y el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Todo el mundo puso a disposición lo que tenían, como Azores o Madeira, incluso", indicó.
También resaltó el papel de los partidos políticos, que no usaron el incendio desde el punto de vista "partidista", y aseguró que ste es un acto justo y festivo" al resaltar la labor de "hombres y mujeres valientes" que lograron "vencer" al fuego.