12 de noviembre de 2019

El Legado denuncia una agresión al Yacimiento de Morro del Cuervo

Martes, 12 de noviembre.

Los grafitis pintados sobre dos paneles del yacimiento (Foto: El Legado)
Canarias7
El Legado, un grupo de aficionados a la arqueología que recientemente descubrió la mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria con el uso de un dron, denunció el pasado mes de junio una agresión al Yacimiento de Morro del Cuervo, en la Montaña de Agüimes, donde se emplaza el icónico grabado rupestre del Hombre de Guayadeque.
El acto fue cometido por un desaprensivo que quiso dejar su huella y firmó con spray dos de los paneles con grabados aborígenes que aún se conservan en el lugar, aunque por suerte el atentado es reversible y el Cabildo de Gran Canaria ha mandado a limpiarlo de urgencia.
Los integrantes de este colectivo lograron dar con el autor de este atentado al patrimonio, ya que según explican desde El Legado, no solo dejó su sello en esta valiosa estación rupestre, sino que la fue desparramando por varios puntos, en uno de los cuales firmó con su cuenta de Instagram.
Tras la denuncia ante los tribunales, y si bien en un primer momento se les informó que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde había decidido archivar las diligencias, a mediados del pasado mes de septiembre la Fiscalía anunció que tenía intención de recurrir, para lo que requirió un informe del Cabildo de Gran Canaria, que ya ha sido remitido.
Desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José Guillén explica que se ha encargado una limpieza de los dos paneles dañados, que no afecta al que luce el Hombre de Guayadeque, y que no solo eliminará los grafitis practicados con spray, sino también aquellos otros hechos mediante incisiones con llaves u otros instrumentos.
Para ello, se usará un pigmento natural resistente a la intemperie, similar al color de la piedra, con el que se camuflará el grafiti, y se aplicará un mortero sintético a base de cal (PLM) para rellenar las incisiones y surcos efectuados en los paneles y una resina vinílica que le aportará dureza.
Asimismo, Guillén señala que "se trata de un yacimiento excepcional, una estación rupestre que conserva al menos seis paneles con grabados realizados por los antiguos habitantes de la isla, algunos de características muy singulares como el Hombre de Guayadeque".
Además, el encargo del Cabildo de Gran Canaria incluye la celebración de dos visitas guiadas durante y después de los trabajos para concienciar del daño que se hace con acciones como la que nos ocupa y se estudian fórmulas para garantizar su protección, entre las que se incluye el vallado, que sería la más drástica de todas.