21 de enero de 2020

Los Verdes pide que el radiotelescopio de Artenara se traslade a Temisas

Martes, 21 de enero.

Imagen nocturna del Observatorio Astronómico de Temisas
Redacción
Los Verdes tildan de "dinamita para Risco Caído" las declaraciones del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, respecto a la instalación de un radiotelescopio en Artenara y proponen que se traslade a las instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas.
La institución insular, que recuerda que "no es un proyecto del Cabildo de Gran Canaria, sino del Instituto Geográfico Nacional y, por tanto, no le compete la decisión", señala también que "más allá del impacto paisajístico o visual, el Cabildo de Gran Canaria entiende que la propuesta del Estado y del Instituto Geográfico Nacional es buena para la isla, Canarias, España y el planeta".
El Estado, recordó Morales, ha estudiado ocho espacios en la isla y ha decidido que Artenara es el lugar idóneo por las condiciones que reúne y, "aunque se ha hablado de diferentes cantidades de talas, lo cierto es que serán en torno a 100 o 150 pinos jóvenes de repoblación y que se plantarán miles de ellos en compensación, ya que el 1% del proyecto se destina a ese fin y están dispuestos a aportar más".
Sin embargo, el portavoz de Los Verdes, Ramón González, afirma que justamente es el impacto visual sobre el paisaje de Risco Caído, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que ha hecho que la Unesco "se esté custionando" la mencionada declaración.
Ante este hecho, Morales indica que no es probable que el radiotelescopio sea incompatible con el Patrimonio Mundial, "ya que se da en otros lugares del mundo con instalaciones científicas de estas características".
Los Verdes, por su parte, manifiestan que "hemos de tener en cuenta que la instalación será visible desde veinte kilómetros de distancia, desde la costa de Agaete hasta el Roque Nublo", pues el radiotelescopio, que ha sido objeto de la campaña "Tamadaba no se toca", contará con una estructura de 17,8 metros de altura, 52 metros cuadrados de superficie y 13,2 metros de diámetro.