El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa |
Agencias
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus.
Sánchez ha reconocido que es una medida "muy dura y muy restrictiva" que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la manera adecuada de "vencer" al COVID-19. "Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", señaló en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso de los Diputados este próximo miércoles y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.
Después de una videoconferencia con los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Sánchez ha anunciado que se pondrá en contacto próximamente con los líderes de todos los partidos políticos y les pedirá su apoyo para una prórroga del decreto de estado de alarma.
El presidente se ha mostrado convencido de que las fuerzas políticas comprenderán la situación de "emergencia nacional" que vive el país y ha apelado a su responsabilidad ante la necesidad de seguir anticipándose para vencer el Covid-19. "Es una medida drástica, muy incómoda para el conjunto de la ciudadanía y que está afectando a la vida de todas las familias, pero los expertos coinciden en que es la medida efectiva en la lucha contra el Covdi-19", ha sostenido.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la ciudadanía está viviendo una situación que pone "al límite" su capacidad moral, material y su temple como sociedad, a la vez que ha asumido las "limitaciones" que tiene España para afrontar esta pandemia, y por ello ha garantizado su "absoluta determinación política" para superar esta crisis y "ganar al virus" utilizando todos los recursos disponibles.
"Los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes la forma de vivir. Pido responsabilidad y disciplina social y cívica, la irresponsabilidad se lleva vidas por delante", ha avisado llamando a los ciudadanos a respetar las normas del confinamiento.
Sánchez ha asegurado ser consciente de los efectos psicológicos que tienen estas restricciones y por ello ha enviado un mensaje de ánimo y "profundo agradecimiento" a los ciudadanos. "Los sacrificios de hoy serán los beneficios de mañana, recordó. Cuanto mayor es el reto mayor debe ser la ambición".
Y esta batalla cree que debe librarse desde la unidad y la capacidad de cooperación y colaboración entre todas las instituciones y formaciones políticas. "Generosidad, civismo, sentido de estado y enorme potencial institucional", destacó entre las cualidades que están "sacando lo mejor de España".
Con ello, ha dado las gracias a todos los que ayudan a combatir el virus y también a todas las personas que respetan el confinamiento. "Permanecer en casa es ejemplo de patriotismo y solidaridad", ha aplaudido celebrando también todas las muestras de generosidad que han surgido tanto en la esfera pública como privada.
Sánchez reconoció, asimismo, que la ampliación del estado de alarma es una medida muy "drástica y dramática" que tiene consecuencias en la convivencia, pero su único objetivo es "doblegar la curva del coronavirus" y vencer. "El esfuerzo que estamos haciendo dará sus frutos si todos cumplimos con ese deber", sentenció.