21 de marzo de 2020

Los vales de alimentos en Agüimes para las familias con poco recursos se podrán recoger en los comercios

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en una imagen de archivo
Sábado, 21 de marzo.

Redacción
Los vales de alimentos para las familias con pocos recursos podrán ser retirados directamente en las superficies y locales comerciales del municipio para evitar desplazamientos, según ha informado el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dando así respuesta a una de las demandas de la ciudadanía y que ayudará a agilizar trámites de cara al futuro.
En relación al impacto económico y social que supondrá  el cierre comercial y la cuarentena en Agüimes, Hernández asegura que se valorará "en función de cuanto dure la situación, aunque se prevé  que tenga consecuencias en los próximos dos o tres meses", aunque desde el consistorio se tomarán todas las medidas necesarias para la tributación, el fraccionamiento de pagos y de gestión de ayudas a nivel local.
Por otra parte, el primer edil agüimense celebra que el Real Decreto del Gobierno de España "haya incluido un aspecto importante que los ayuntamientos llevamos tiempo reclamando en relación a la modificación de la regla de gasto y la posibilidad de invertir el superavit", que ayudará a "gestionar los recursos en Servicios Sociales y en medidas de prevención y seguridad, así como para paliar el impacto de la crisis sanitaria con más margen de maniobra y con más recursos".
La parte más crítica a nivel económico es la del comercio local, que en Agüimes tiene como modelo tipo al autónomo que regenta su propio negocio, por lo que ha pedido "fórmulas para echar una mano y evitar quiebras de las empresas, autónomos y pequeños negocios".
En Agüimes, señala Hernández, "las calles están vacías y los comercios cerrados, por lo que no tienen ingresos y no podrán afrontar sus gastos propios y su economía familiar", y añade que "las empresas que siguen trabajando lo hacen de manera interna y no de cara al público, con servicios de almacenaje y suministro a puerta cerrada, principalmente en la zona industrial de Arinaga".
En declaraciones a la Agencia EFE, el regidor agüimense indica que las oficinas municipales están cerradas y con atención telefónica y telemática; los trabajadores-as siguen en activo, con teletrabajo, rotaciones o turnos adaptados a las circunstancias de la crisis sanitaria del coronavirus.
Asimismo, manifiesta que en el municipio "estamos afrontando la situación con Cruz Roja y otras organizaciones como Cáritas para la detección y atención de personas mayores o con dependencia sin red de apoyo familiar".
Para terminar, Hernández ha pedido a los vecinos-as de Agüimes "fuerza y tranquilidad, porque aunque es una situación difícil hay que ser responsables y corresponsables con un comportamiento cívico y de respeto", al tiempo que ha garantizado los servicios municipales y recuerda que "los recursos del Ayuntamiento de Agüimes están a disposición de la ciudadanía para ayudar a quiénes lo necesite".