El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una de sus más recientes intervenciones en el Palacio de la Moncloa |
El Estado de Alarma impuesto por el Gobierno de España debería levantarse el próximo día 11, pero las cifras de afectados y muertes suben cada día y el ejecutivo va a aprobar y pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de quince días más de confinamiento.
Según informan varios medios nacionales, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que aprobar la prórroga en un Consejo de Ministros extraordinario para luego solicitar su aprobación y, si se respeta el calendario festivo, el día 9 empezaría oficialmente la Semana Santa, por lo que la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, debería convocar a sus señorías para que se votara en pleno el miércoles, como fecha límite.
Los diarios insisten en que la decisión última de aumentar el plazo del confinamiento es del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y aún habrá que escrutar el comportamiento de la pandemia durante el fin de semana.
Sánchez, según El Confidencial, ha optado por echarse a la espalda esta gigantesca crisis sanitaria y que se descarguen sobre él todos los pasos importantes, aunque ninguno de los interlocutores del presidente tiene la certeza absoluta porque él les pregunta, "pregunta mucho", pero no opina y suele ser muy impenetrable.
Desde el Gobierno de España se baraja ampliar el confinamiento general pero estudian que el parón empresarial no sea total. "Quedan semanas duras", asegura el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la decisión final podría anunciarse durante el día de hoy.