Captura de la aplicación móvil AsistenciaCovid19 |
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con otras regiones, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la aplicación móvil AsistenciaCovid19 que permite realizar una autoevaluación y triaje del coronavirus Covid-19 y que está disponible para los dispositivos IOS y Android.
Con esta herramienta los ciudadanos-as podrán hacerse autoevaluaciones cada doce horas respondiendo a un cuestionario de preguntas establecidas según los protocolos y, en función de los resultados, se proporcionará una información que quedará también almacenada en una base de datos centralizada que servirá para dar una visión global de la situación a nivel nacional.
Si el resultado del cuestionario es positivo, es decir, si el paciente presenta síntomas claros, se le remite a la unidad de extracción de pruebas y seguimiento correspondiente, desde donde se le llamará para hacerle las pruebas de Covid-19.
Para poder acceder a esta aplicación móvil se utiliza un sistema de identificación del ciudadano-a, que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso, y una vez dado de alta en la aplicación se accederá al formulario que incluye preguntas como "¿tienes fiebre?", "¿tienes tos seca y persistente?", "¿tienes dolor muscular?" o "¿has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?", entre otras.
En función de los resultados obtenidos en cada evaluación, se ofrecerán al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el test haya salido negativo o positivo.
La app AsistenciaCovid19 recopilará información de autodiagnóstico de los ciudadanos-as de todo el país y enviará a cada comunidad los datos de sus ciudadanos-as para tener constancia de la evolución de la pandemia en las diferentes regiones y poder tomar las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.