23 de mayo de 2020

Guacimara Medina comunica la idea de coordinar una gestión integradora de la cultura con los ayuntamientos de la isla

Guacimara Medina y Francisco José Bravo de Lagura, durante una
comparecencia anterior al encuentro telemático con los ediles de la isla
Sábado, 23 de mayo.

Redacción
La Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, mantuvo este jueves un reunión vías Skype con los concejales-as de Cultura de los ayuntamientos de la isla para coordinar y planificar algunas iniciativas y programas, así como para articular un protocolo en la relación interadministrativa en el contexto del preocupante escenario que para la cultura ha provocado el Covid-19.
La consejera, que estuvo acompañada por el Director Insular de Cultura, Francisco José Bravo de Laguna, dio cuenta de los detalles del recientemente presentado Plan Cultural de Emergencia, dotado con 10,6 millones de euros, y en el que una decena de las cuarenta y seis medidas que contempla tendrán una repercusión transversal directa en los municipios isleños.
"Disponemos, señaló Medina, de un presupuesto abierto y el más ambicioso de cuantos se hayan acometido en tan corto periodo de tiempo por esta corporación, pero también tenemos la obligación y la responsabilidad de ejecutarlo en tiempo y forma", y adelantó su deseo "de establecer sinergias de colaboración fundamentales con los municipios, ahora más que nunca, durante lo que resta de legislatura, a partir de una visión nueva e integradora de la gestión cultural".
Para ello, la consejera sugirió a los ayuntamientos que definan claramente los fines y objetivos de sus respectivos proyectos culturales para que su área pueda validarlos cuanto antes atendiendo a una exigente revisión de sus propósitos, en los que debe primar una dimensión  estrictamente cultural.
Igualmente, avanzó que su intención es "deslocalizar la oferta cultural, y muchas de las actividades que fundamentalmente se desarrollan en los equipamientos ubicados en la capital de la isla serán itinerantes por la isla para el disfrute de toda la ciudadanía".
Un ejemplo sería la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que girará variando su formación para ofrecer conciertos de distintos formatos en recintos y auditorios de titularidad municipal. "Se trata de una formación financiada con dinero público que debe justificar la importante naturaleza de su actividad y compromiso con la sociedad", indicó.
Otra de las iniciativas nuevas que se pondrá en marcha con carácter itinerante una vez al año será el Festival Soltura, que aúna en su espíritu sostenibilidad y cultura, y que se desarrollará previsiblemente entre abril y mayo del próximo año, teniendo a Firgas como el primer anfitrión, y al que se suman otras iniciativas articuladas por la Fundación Nanino Díaz Cutillas o la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
De igual forma, Guacimara Medina advirtió a los concejales-as que las subvenciones nominativas se suspenderá el año que viene para reemplazarlas por un sistema más razonable y equilibrado de concurrencia competitiva al que todos los ayuntamientos puedan acceder. "Así todo, estudiaremos detenidamente proyectos arraigados en el calendario cultural de la isla que deberán seguir contando con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria" afirmó.
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha duplicado las subvenciones culturales con respecto al ejercicio anterior, dotándolas con 320.000 euros.
Finalmente, la consejera se refirió a los dos circuitos insulares, el de Artes Escénicas y el de Música, que gestionará la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música con 270.000 euros, y manifestó su propósito de reactivar el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria que firmaron todos los municipios en 2013, al tiempo que se comprometió a proseguir con su programa de visitas a los ayuntamientos, suspendido por la emergencia sanitaria del Covid-19, tras el periplo iniciado en Santa Brígida y Teror.