15 de junio de 2020

Agüimes reordena los aparcamientos en las calles Colón y Churruca, en la zona de Soco Negro, en Arinaga

Anuncio de la Policía Local de Agüimes sobre el inicio de las obras
Lunes, 15 de junio.

Prensa Agüimes
Las calles Colón y Churruca, en la zona de Soco Negro, en Arinaga, albergarán nuevos aparcamientos bajo el sistema de espiga o batería invertida, siendo esta la primera vez que se adopta este tipo de estacionamiento en el municipio.
Los aparcamientos en espiga, también conocidos como de batería marcha atrás o de batería con contra del sentido de la circulación, comenzaron a implantarse en España hace apenas unos 12 años y tienen como gran ventaja la seguridad, pues al eliminar ángulos muertos de visibilidad y salir en el sentido de la marcha se reduce la probabilidad de accidentes.
Además, suponen un 10% menos de ocupación de superficie que los estacionamientos convencionales de batería, pues la maniobra de aparcamiento debe realizarse marcha atrás, lo que implica un mayor radio de giro y un menor ancho de cada plaza, con lo que se incrementa el número total disponible.
Como beneficios complementarios, el aparcamiento en espiga aminora la velocidad de circulación, invade la acera en menor medida, facilita la carga y descarga de vehículos y reduce el número de atropellos al ampliar el campo de visión de todos los movimientos del tráfico, tanto para conductores y motoristas como para ciclistas, peatones y vehículos de personas con movilidad reducida.
En general, este tipo de estacionamientos fomenta una movilidad más inclusiva y sostenible y su único inconveniente es que no resultan aconsejables para vías de doble sentido.
De ahí que los trabajos de reestructuración impliquen no solo la habilitación de los aparcamientos, sino también la reordenación del tráfico, perdiendo la calle Colón el doble sentido entre las intersecciones con Sarmiento de Gamboa y Juan de Cardona, mientras que la calle Churruca cambiará de sentido entre las intersecciones con Colón y Blas de Lezo.
Los trabajos, que comienzan hoy, será llevados a cabo de forma coordinada entre las áreas de Movilidad y Mantenimiento Urbano, y por seguridad, debido al ancho de la calzada y a la densidad del tráfico de ambas vías, en cada lado de la calle se combinará el sistema de aparcamiento en espiga con el de línea.