20 de junio de 2020

El Puerto de Arinaga albergará los trabajos de construcción y montaje de Gofio, el primer parque eólico marino en Gran Canaria

Sábado, 20 de junio.

Imagen de archivo del montaje de un aerogenerador de Grenalia
Redacción
La empresa Greenalia impulsará el Parque Eólico Gofio, su primera instalación eólica marina flotante en Gran Canaria, para la que ya ha iniciado su tramitación, y que se estará ubicado al sureste de la isla, frente a las costas de San Bartolomé de Tirajana, y muy cerca del Puerto de Arinaga, que será la base de su construcción, montaje y transporte con remolcadores a su emplazamiento.
El parque prevé la construcción de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos en cimentación flotante, de 260 metros de altura y alineados a 1,1 kilómetros de distancia entre sí, quedando el primero a unos cuatro kilómetros del litoral.
De esta forma, la compañía gallega Greenalia ratifica su apuesta decidida por las energías renovables como fuente de crecimiento verde y se configura como una empresa clave en el proceso de descarbonización de España y Europa, diversificando su portafolio e impulsando una de las fuentes de generación renovable más prometedoras.
Con el firme convencimiento de que este proyecto servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en el país, la empresa asegura que la construcción del parque supondrá la dinamización laboral y económica en Canarias, a la vez que significará una oportunidad para la industria gallega y su posicionamiento como comunidad referente en la construcción offshore.
El Parque Eólico Gofio contará con una potencia de 50 MW energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año.
Durante el proceso de proyecto, construcción y operación se espera generar un importante número de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo de la economía y el empleo verde en las islas.
Asimismo, con el desarrollo de una planta de estas características, Canarias se situará como una de las comunidades líderes de la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguirá avanzar en el objetivo marcado por el ejecutivo regional en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25) de desarrollar 310 MW marinos en las costas canarias.