11 de septiembre de 2020

Agüimes deja para el próximo año el último tramo de la renovación de los escalones de la Avenida de los Pescadores de Arinaga

Viernes, 11 de septiembre.

Imagen de archivo
La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes no sacará a licitación pública la cuarta y última fase de las obras de sustitución de los escalones de acceso a la playa en la Avenida de los Pescadores, en Arinaga, hasta el próximo año.
Si bien esta actuación, con la que se concluye la reposición de todos los peldaños de hormigón, deteriorados por la batida de las olas, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Costas desde el pasado mes, el grupo de gobierno ha considerado más conveniente incluirla partida de estos trabajos, unos 180.000 euros, en los presupuestos municipales de 2021 y no hacer una modificación del gasto para este ejercicio.
El Concejal de Vías y Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, explica que esta decisión está motivada porque debido a la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19 la corporación acumula obras pendientes de ejecutar por valor de unos 5 millones de euros, puesto que no se han podido sacar a licitación en estos últimos meses, mientras que otras aún están en la fase de contratación.
El edil aclara que a raíz del Estado de Alarma, decretado el pasado 14 de mazo, el Gobierno de España cerró la Plataforma de Contratación del Estado, en la que es obligatorio publicar los proyectos, con lo que durante unos dos meses los ayuntamientos no podían licitar ningún tipo de obras públicas.
En este sentido, González remarca que  esta acumulación de obras es la que determina que es más efectivo dar salida a estas actuaciones y dejar para el segundo semestre de 2021 la intervención en Arinaga.
Asimismo, señala que aunque se hubiera dispuesto del importe tampoco se iba a poder resolver durante el último trimestre de este año porque los trámites de licitación se alargan unos cuatro meses.
La última fase de renovación de los escalones contempla la intervención en un tramo de 240 metros lineales, en concreto en la zona más situada al sur, la que discurre desde la confluencia de las calles Legazpi y la Avenida de los Pescadores, junto a la estación de bombeo, hasta el canal del Polígono Industrial de Arinaga.
En este tramo, hace años, arrancaba el primer paseo marítimo y el acceso para salvar el desnivel que había desde el paseo hasta la playa se resolvió con la colocación de peldaños fabricados de hormigón.
El Ayuntamiento de Agüimes, con el fin de no cerrar toda esta zona de baño y esparcimiento, decidió en su momento dividir en cuatro fases la renovación de la entrada a la playa, aunque la tardanza en obtener los permisos de Costas, a los que hay que sumar los de la Consejería de Planificación Territorial, ha hecho que entre cada tramo hayan pasado dos años: el primero en 2014, el segundo en 2016, el tercero en 2018 y queda pendiente para 2021 la cuarta y última fase.