25 de febrero de 2021

El ICHH presenta su nueva campaña de donación de sangre

 Jueves, 25 de febrero.                                                                                                

Cartel promocional de la campaña "Únete al Club de los 300 Donantes de Sangre al Día"

Redacción

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanzó ayer su nueva campaña de donación de sangre, que tiene como objetivo primordial que la sociedad canaria conozca cuáles son las necesidades reales de sangre que tienen las islas.
La Presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, explica que "es muy importante que la población conozca las necesidades diarias de sangre que tenemos en los hospitales para atender el tratamiento de pacientes y las intervenciones quirúrgicas, y asuma el papel esencial que cumplen los y las donantes en todo este proceso".
Actualmente, el Centro Canario de Transfusión ha establecido en 300 bolsas diarias de sangre la cifra promedio que sería suficiente para atender la demanda hospitalaria, por lo que para dar a conocer este objetivo el ICHH ha diseñado este año una campaña inspiradora que apela al sentimiento de pertenencia.
Así, bajo el lema "Únete al Club de los 300 Donantes de Sangre al Día", la campaña quiere distinguir a las personas que cada día pasan por las salas de extracción del ICHH y contribuyen a conseguir el objetivo diario de donaciones.
En palabras de Gutiérrez, "hemos querido rendir nuestro particular homenaje a todas aquellas personas que deciden convertirse en donantes de sangre y, al mismo tiempo, animar a quienes cumplen los requisitos para donar a unirse a un club nada selecto, pero muy solidario, donde todos-as podemos poner nuestro granito de arena para salvar vidas".
Las piezas que componen esta campaña son dos spots para redes sociales que comenzaron a promocionarse ayer, así como carteles y folletos que se distribuirán en puntos de máxima afluencia, tales como centros de salud, farmacias, ayuntamientos, entidades colaboradoras y en los edificios en los que se ubican las salas de donación temporal del ICHH en los diferentes municipios del archipiélago.
Cabe recordar que el ICHH mantendrá hasta mañana un punto temporal de donación de sangre en la segunda planta del Centro Comercial La Zafra del Cruce de Arinaga, donde las personas que lo deseen podrán donar en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Para ello, será imprescindible pedir cita previa en el 012 o 928.301.012 (opción 8), o cumplimentando el formulario disponible en www.efectodonacion.com
En este sentido, es recomendable revisar toda la información publicada en la citada web, en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de prevención y seguridad establecidas frente a la pandemia del coronavirus.
Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embaradas.
Asimismo, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios; no haber sido diagnosticado-a o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19; y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos catorce días.