9 de febrero de 2021

La Guardia Civil de Agüimes detiene a una persona a la que se le acusa de los delitos de extorsión, detención ilegal y allanamiento de morada

 Martes, 9 de febrero.                                                                                                           

Puesto principal de la Guardia Civil de Agüimes

Redacción

La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes detuvo a una persona como presunto inductor de tres delitos, unos hechos que se remontan al pasado día 3 de febrero, cuando la víctima acudió al domicilio del presunto autor de los hechos para pagar una deuda pendiente, encontrándose por sorpresa a otras cuatro personas que le amenazaron con un arma blanca para que les acompañara a su domicilio.
Una vez en la vivienda de la víctima con los cuatro atacantes, varios familiares de este pudieron ser testigos de cómo el perjudicado era amenazado con el arma blanca y se registraba el inmueble, tratando de sustraer una televisión, una guitarra eléctrica y un teléfono móvil.
Posteriormente, tras manifestar los asaltantes que actuaban porque otra persona les había encomendado los hechos, se desprendieron de la televisión después que un familiar octogenario de la víctima se enfrentara a ellos, y abandonaron la vivienda, llevándose la guitarra eléctrica y el teléfono móvil de la víctima.
Tras abandonar la vivienda, volvieron a llamar a la puerta, pudiendo salir un familiar que observó cómo habían dejado el móvil de la víctima, que estaba sonando en ese momento y, tras contestar a la llamada, efectuada por el posteriormente detenido, que intentaba disuadir a la víctima para evitar la denuncia.
Ese mismo día, mientras se encontraban denunciando lo ocurrido en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, el ahora detenido volvió a llamar para auto-exculparse de los hechos aunque, a pesar de ello, el presunto autor volvió a llamar para extorsionar nuevamente a la víctima mediante amenazas.
Ante la escalada de mensajes intimidatorios dirigidos al núcleo familiar y al existir un riesgo serio e inminente para la integridad física de sus componentes, se estableció un dispositivo para la localización y detención del presunto autor, llevándose a cabo el pasado día 4 como inductor de un delito de extorsión, detención ilegal y allanamiento de morada.
De las pesquisas practicadas, los investigadores llegaron a la conclusión que el detenido consiguió suscitar e impulsar a otras personas para que cometieran los hechos, por lo que la investigación continúa abierta para tratar de identificar y localizar también a los cuatro autores materiales.