9 de febrero de 2021

La Policía Local de Agüimes se suma a la nueva campaña de control de la DGT a camiones, guaguas y furgonetas

 Martes, 9 de febrero.

Imagen de archivo
Redacción

La Policía Local de Agüimes comenzó a desarrollar ayer una campaña especial de control y vigilancia en las carreteras de nuestro municipio de camiones, guaguas y furgonetas, vehículos implicados en el 18% de los accidentes con víctimas en 2019.
Así, la campaña denominada Operación Truck&Bus, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), se extenderá hasta el próximo día 14 y tanto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Agüimes harán un seguimiento de la velocidad, horas de conducción y descanso, correcto uso del tacógrafo, cumplimiento de las condiciones de peso y documentación, utilización del cinturón, uso del móvil y consumo de alcohol y otras drogas, según ha informado la DGT en un comunicado de prensa.
Por tanto, durante toda la semana se realizarán controles en todo tipo de carreteras, pues la colaboración prestada por la Policía Local de Agüimes permitirá intensificar también la vigilancia en los cascos urbanos de su competencia.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos durante 2019.
Por su parte, el parque de guaguas representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Durante el pasado año, y en relación a los controles realizados en todo el país a estos vehículos de transporte de mercancías y personas, el mayor número de las denuncias fueron por no contar con la documentación adecuada del conductor, vehículo u operador, seguidas por el exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo.
Asimismo, también tuvieron una importante incidencia las denuncias por no usar el cinturón de seguridad y el exceso de peso o inseguridad de la carga en los camiones.