16 de febrero de 2021

Tibanna Biometano Gran Canaria solicita ocupar 11.400 metros cuadrados en Arinaga para una planta de biofertilizantes

 Martes, 16 de febrero.                                                                                                         

Vista de la Zona Franca de Arinaga, junto al recinto portuario

Redacción

La empresa Tibanna Biometano Gran Canaria ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas ocupar una superficie de 11.400 metros cuadrados de suelo en la Zona Franca de Arinaga para construir una planta de producción de biofertilizantes, biometano y dióxido de carbono de uso alimentario.
En un comunicado de prensa, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra,  da a conocer la petición de la empresa y señala que "pocos confiaron en el potencial industrial de esta dársena en Arinaga", que, en cambio, se ha revelado con el paso del tiempo "como una pieza portuaria e industrial clave para la isla".
La institución ha enviado al Boletín Oficial del Estado la propuesta de Tibanna Biometano Gran Canaria para que se ponga en marcha el trámite de competencia previsto en la ley, de forma que si hay otras empresas interesadas en desarrollar un proyecto similar en el suelo de Arinaga puedan exponer sus ofertas.
El objeto del proyecto, señala la nota, es la instalación de "una planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, así como una industria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal".
A finales del pasado año, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental informó que el proyecto promovido por la empresa Tibanna Biometano Gran Canaria en la zona portuaria de Arinaga "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria".
La instalación de tratamiento de residuos no peligrosos, separados en origen mediante digestión anaerobia dentro de una nave cerrada, producirá fertilizante orgánico líquido apto para su aplicación agrícola o en jardinería incorporado al riego, así como compost.
En la propia planta se llevará también a cabo el acondicionamiento como biometano para su distribución del biogás generado por la degradación de la materia orgánica, así como el del CO2 presente en dicho biogás para la comercialización de CO2 alimentario
La capacidad de reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como disolventes, incluido el compostaje y otros procesos de transformación biológica, de la planta proyectada junto al Puerto de Arinaga es de 31.000 toneladas al año, mientras que la capacidad de trituración de sólidos se eleva a 90.000 toneladas anuales y la de almacenamiento de residuos a la espera de tratamiento es de 432 toneladas.
La superficie de la zona portuaria afectada por este proyecto presenta carácter llano y dispone de acceso directo desde el enlace entre la GC-1 y el Polígono Industrial de Arinaga.