16 de febrero de 2021

Agüimes recibe 45.000 euros para la promoción del empleo, sobre todo en colectivos de difícil inserción laboral

 Martes, 16 de febrero.

Imagen de archivo
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado destinar más de un millón de euros a promover el empleo en los municipios de la isla durante este año, una cantidad que será distribuida entre los 21 ayuntamientos para ejecutar proyectos que fomenten la contratación de personas desempleadas, especialmente entre colectivos de difícil inserción laboral.
Las ayudas son parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y tiene dos ejes principales, el primero ligado a proyectos de los planes estratégicos de desarrollo local municipales y el segundo a iniciativas específicas para contrataciones en los grupos con mayor dificultad para encontrar trabajo, como es el caso de las mujeres de 30 a 55 años, personas con algún tipo de discapacidad o aquellas atrapadas por el desempleo de larga duración.
Este programa de colaboración con los ayuntamientos consolidará  el trabajo desarrollado el pasado año, cuando la institución insular distribuyó otro millón de euros entre los municipios, que en muchos casos utilizaron para contratar al personal técnico que prestó apoyo a cooperativas o impulsó el emprendimiento en nichos económicos por explotar.
Las bases de la convocatoria señalan que los contratos serán, de al menos, tres meses, y que la jornada laboral no podrá ser inferior al 75%, dando prioridad las contrataciones a las personas empadronadas en el municipio, aunque se podrá ampliar a los colindantes, siempre y cuando no exista demanda o quede cubierta.
El criterio de distribución del Cabildo de Gran Canaria establece 20.000 euros para cada municipio, un total de 420.000 euros, mientras que otros 450.000 euros serán distribuidos en función del número de habitantes, mientras que para los 200.000 euros restantes, se tendrá en cuenta la población desempleada en diciembre de 2020, cifra que en ese momento superaba las 105.000 personas en Gran Canaria.
De este modo, cuatro municipios concentrarán la mitad de las subvenciones (Las Palmas de Gran Canaria recibirá más de 300.000 euros, Telde otros 100.000, Santa Lucía 80.000 y San Bartolomé de Tirajana más de 60.000 euros), mientras que Arucas recibirá casi 50.000 euros y Agüimes e Ingenio, por su parte, 45.000 euros cada uno.
En el resto de municipios isleños, las cantidades rondarán entre los 40.000 euros que gestionará Gáldar y los 20.000 euros de los que dispondrán los ayuntamientos de Artenara y Tejeda.