15 de marzo de 2021

El Sureste destinará más de 129.000.000 de euros al servicio de recogida de residuos durante los próximos diez años

 Lunes, 15 de marzo.

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Prensa Agüimes

Los municipios de la Comarca del Sureste introducirán importantes mejoras en el nuevo servicio de recogida de residuos con la incorporación de más contenedores para fracciones como el aceite doméstico o la ropa y el calzado.
Asimismo, se reforzará la recogida de residuos especiales y voluminosos y se añadirá la retirada y gestión de vehículos abandonados, así como la puesta en marcha a mayor escala de la gestión y triturado de podas de jardinería y la actual experiencia piloto para la recogida, tratamiento y compostaje de los restos orgánicos producidos en el hogar.
La introducción de estas novedades ha obligado a la Mancomunidad del Sureste a realizar un informe económico para la valoración de estos nuevos servicios a partir de la estructura de los costes de diferentes operadores del sector.
Este estudio, que ya ha recibido el visto bueno del comité ejecutivo de la entidad supramunicipal, permitirá establecer el presupuesto base de licitación del nuevo concurso público del servicio de recogida dd residuos en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
En total, durante los próximos diez años, los tres municipios destinarán más de 129 millones de euros al sistema de recogida de residuos, de los que 13,6 millones (el 10,5%) servirá para implementar una de las principales novedades del servicio, la implantación generalizada del contenedor marrón o quinto contendor, destinado a la recogida de los desechos orgánicos del hogar, que junto a los restos de poda de jardines son útiles para su transformación en compost de alta calidad para su reutilización como abono en explotaciones agrarias.
Además de los contenedores ya consolidados en la Comarca del Sureste para el papel y el cartón (contenedor azul); latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo); vidrio (contenedor verde); y fracción resto (contenedor gris), también se mejorará la red de depósitos específicos para la recogida de aceite doméstico y para la reutilización de ropa y calzado.
Asimismo, se reforzará la retirada de otros residuos como electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, trastos, enseres, escombros, pilas, tintas de impresión, maderas, pinturas, metales, neumáticos, aceites de vehículos y animales muertos, además de sumar al sistema la retirada, depósito y custodia de vehículos en general y la gestión y tratamiento de los residuos de vehículos abandonados.
Con todo ello, la Mancomunidad del Sureste pretende seguir mejorando la gestión de los residuos sólidos urbanos, una tarea esencial para que los municipios de la comarca continúen avanzando hacia la plena sostenibilidad ambiental.