2 de marzo de 2021

Gran Canaria se mantiene en el nivel de alerta sanitaria 2

 Martes, 2 de marzo.                                                                                                          

Un momento de la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en la que se decidió los niveles de alerta sanitaria en las islas

Redacción

El Consejo de Gobierno acordó en la sesión extraordinaria celebrada ayer rebajar el nivel de alerta de la isla de Lanzarote del 4 al 3 debido a la mejoría en sus datos pandémicos, tanto en incidencia acumulada como en indicadores de presión asistencia, mientras que el resto de islas se mantendrán en los niveles actuales.
Asimismo, a instancias del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se han modificado varias medidas de prevención frente a la Covid-19 en Canarias, la mayoría referidas al nivel de alerta 1, en las islas de Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, en el que se limita la circulación de personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas, así como el cierre completo de los establecimientos antes de la medianoche.
En estas islas se autoriza también la asistencia de público a los eventos deportivos no profesionales, profesionales y federados, sin superar un aforo máximo del 50% y siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
En cuanto a Gran Canaria, que se mantiene en el nivel de alerta sanitaria 2, y donde se refuerza la limitación de la circulación de las personas entre las 23.00 y las 06.00 horas, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores, siendo la ocupación máxima por mesa o grupo de mesas de 6 personas en el exterior, 4 en espacios interiores y de 2 el grupo de clientes en barra.
El cierre completo de los establecimientos se establece antes de las 23.00 horas y no podrá prestarse servicio de bufé o autoservicio en los espacios interiores.
Por otra parte, tampoco podrán celebrarse eventos multitudinarios sujetos a autorización previa, y en relación a los eventos celebrados en instalaciones deportivas que no estén sujetos a la citada condición, no se podrá superar el 25% del aforo de público autorizado, debiendo cumplirse como requisitos el impedir que se usen aquellas butacas fijas que no pueden ocuparse y señalizando físicamente en las gradas el espacio asignado a cada grupo, que podrá ser de hasta cuatro personas convivientes y garantizando la distancia de, al menos, dos metros entre grupos.
En el desarrollo de competiciones deportivas de carácter federado de ámbitos regional o insular se permitirá, en los niveles de alerta 1 y 2, tanto en espacios al aire libre como en zonas interiores, las competiciones deportivas, salvo aquellas modalidades en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.
El uso de mascarilla será obligatorio en cualquier práctica, salvo en aquellas individuales que se desarrollen al aire libre y en las que pueda mantenerse la distancia de seguridad con otros participantes de manera permanente.
En el resto de modalidades, y en las de equipo, en todo caso, así como en espacios interiores, el uso de la mascarilla es obligatorio.
El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que indicó que "nos preocupa la Semana Santa, pues en otras ocasiones ha habido repuntes de caso en épocas de descanso", señaló también que las medidas entrarán en vigor en cuanto se publique en la página web de la Consejería de Sanidad.