24 de marzo de 2021

Opinión: Orientaciones para nuevas realidades

 Miércoles, 24 de marzo.                                                                                                      

Óscar Hernández

En Agüimes llevamos 18 años reflexionando en torno a la Familia y la Comunidad. Tratando de encontrar claves prácticas con las que poder afrontar los nuevos retos y las circunstancias cambiantes de la sociedad actual.
Desde que el Covid entró en nuestras vidas, el mundo se ha puesto patas arriba. Quién nos iba a decir que estaríamos más de dos meses encerrados, sin poder salir de nuestras casas. Que íbamos a tener que relacionarnos unos con otros a dos metros de distancia. O que la mascarilla se iba a convertir en un complemento habitual, casi una prenda diaria de vestir.
La crisis del coronovarius, por desgracia, no se ha quedado en estas anécdotas del  confinamiento, la mascarilla o la distancia interpersonal. Sus consecuencias han sido, están siendo, mucho más graves y profundas. En primer lugar, en número de víctimas mortales. En segundo lugar, en la cantidad de personas que han contraído la enfermedad y en cómo su atención médica ha tensionado nuestro sistema de salud, condicionando, dificultando o retrasando la atención de otras enfermedades y patologías más habituales. En tercer lugar, en los efectos sobre todos los órdenes de nuestra vida: el trabajo, la escuela, la universidad, la economía, la convivencia, el deporte, el ocio, las relaciones interpersonales... todo se ha puesto patas arriba. 
Aún no somos conscientes de la profunda huella que la pandemia está dejando en nosotros. Y antes incluso de que todo esto haya por fin terminado, cuando todavía estamos inmersos en pleno proceso de superación de esta terrible crisis, estamos ya obligados a pensar en cómo debemos afrontar su impacto en nuestras vidas. ¿Cómo gestionar los cambios que estamos viviendo? ¿Cómo adaptarnos a los retos de esta nueva realidad? ¿Cómo está afectando todo esto a la infancia y a la juventud, a la educación de nuestros hijos, a nuestra convivencia cotidiana?
Esto es lo que nos hemos preguntado a la hora de diseñar la programación de esta 18ª edición de las Jornadas y es lo que intentaremos responder con las diferentes intervenciones. Serán 7  conferencias sobre temas muy diversos y de gran interés, abiertas a la participación y las preguntas del público a través de los medios que nos ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y 7 micro-sesión, vídeos de corta duración protagonizados por expertos que nos ofrecerán claves en temas como la convivencia familiar, la gestión de las emociones o la superación de la incertidumbre.
Si estas Jornadas Familia y Comunidad siempre han sido útiles para aportar soluciones a los problemas del día a día, ahora, en este contexto actual, adquieren aún mayor relevancia y mucha más utilidad. Los animo a participar. 
*Óscar Hernández es Alcalde de Agüimes.