Jueves, 8 de abril.
La Provincia
La empresa Biomca Química, inscrita en el registro de entidades de la Zona Especial Canaria y radicada en Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de suelo público en la Zona Franca de Arinaga, en una parcela de 4.135,75 metros cuadrados que estará destinada a una fábrica de productos desinfectantes (hipoclorito sódico) elaborados a partir de salmuera (combinación de agua y altas concentraciones de sal).
La de Arinaga será la segunda planta de producción de hipoclorito sódico de las islas, tras la que la propia empresa inaugurara en mayo de 2016 en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife con una inversión de casi seis millones de euros.
La instalación tinerfeña, similar en superficie a la que ahora solicita en el Puerto de Arinaga, emplea a más de quince personas de forma directa y produce hasta 17.000 toneladas anuales de este compuesto que antes se tenía que importar pese a su rápida descomposición.
El hipoclorito sódico se usa para higienizar superficies o desinfectar piscinas, además de servir como componente principal de diversos productos de limpieza como la lejía.
El método seguido por Biomca Química para elaborar su producto es la electrólisis con celdas de membrana, una descomposición electroquímica de la salmuera que genera cloro gaseoso que posteriormente es absorbido con hidróxido sódico para producir finalmente el hipoclorito sódico.
En Tenerife, la empresa también comenzó a fabricar el pasado año hidroalcohol a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Tras la publicación del anuncio la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado, la solicitud se encuentra en trámite de competencia de proyectos, por lo que las empresas que tengan interés por la misma parcela podrán presentar sus propuestas alternativas ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Esta es la segunda solicitud en poco más de un mes para los terrenos de la Zona Franca de Arinaga, tras la que presentó Tibanna Biometano Gran Canaria para una planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y dióxido de carbono alimentario en una parcela de 11.400 metros cuadrados.
Por otra parte, las parcelas en primera línea de muelle, donde Gramelcan dispone en Arinaga de una terminal de graneles sólidos, desde la que gestionan los áridos que anteriormente pasaban por el Muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz, quedaron también recientemente copadas tras la solicitud de Mid Atlantic Bulk para construir una terminal dedicada al tratamiento y exportación de chatarra.