1 de abril de 2021

Canarias no obligará al uso de la mascarilla en la playa siempre que haya distancia de seguridad

 Jueves, 1 de abril.

Un momento del Consejo de Gobierno celebrado ayer
Redacción

El Portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señaló ayer que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla hasta ahora, después que este martes se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley tramitada en relación al Real Decreto adoptado sobre las medidas para combatir el coronavirus en lo que se refiere al uso del tapabocas y que se hacía extensivo a todo el país.
Asimismo, ha matizado que si bien en dicha ley hay un cambio en la redacción en cuanto al uso de la mascarilla, también mantiene "la excepción en la obligatoriedad del uso cuando la autoridad sanitaria lo haya dispuesto así en circunstancias particulares", y afirma que el ejecutivo canario considera que las normas dictadas en este sentido siguen estando amparadas en dicha excepción, de ahí que siguen siendo las que se aplican.
"Nuestras normas, señala, siguen aplicándose, al menos por ahora y salvo que el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud dicte alguna instrucción complementaria", añade Pérez.
Sobre el debate que está en la calle de si en la playa se debe tener siempre la mascarilla, puntualiza que "no siempre es exigible", mientras que en la ley estatal parece que en todo caso se está obligado a llevarla.
También considera que no es el momento para la relajación en la exigencia de la utilización de mascarillas porque no es lo que dice la norma en Canarias, y subraya que "no se trata de llegar a la situación absurda de bañarse con mascarilla porque no es eso lo que se quiere, pero sí que se mantenga la mascarilla en todos los casos que se exige".
En Canarias, exactamente igual que anteayer, y en el caso concreto de las playas y piscinas se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazamientos, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes.
En cualquier caso, su uso sí será obligatorio en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones, según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 14 de agosto de 2020.