7 de abril de 2021

Lopesan producirá en Arinaga la energía que consumen sus hoteles en el sur de la isla

 Miércoles, 7 de abril.

Vista de los aerogeneradores del Grupo Lopesan en Arinaga (Foto: J.A. Alemán)
La Provincia

El Grupo Lopesan comenzará a producir a partir de este verano en los dos parques eólicos que ha construido en Arinaga el equivalente a la energía que consumen todos los establecimientos que tiene la cadena hotelera en el sur de Gran Canaria.
La producción eólica que se va a aportar al sistema eléctrico se eleva a unos 80 giga-watios al año, lo que corresponde con el consumo de los once hoteles que la empresa tiene en las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, además del Palacio de Congresos de Meloneras y todas las oficinas.
Las plantas se localizan en la Montaña de Arinaga y en Santa Lucía del Mar, donde se han instalado hasta 28 aerogeneradores de 55 metros de altura, con unas capacidades que oscilan entre los 18 y 7,2 megavatios.
Para transportar la energía, se está trazando una línea subterránea con la subestación de Escobar, en Carrizal, a unos 7,7 kilómetros de distancia, y cuyas obras está previsto que concluyan a lo largo de los próximos dos meses, por lo que será a partir de junio o julio cuando se pueda ejecutar el enganche definitivo para la evacuación de la producción a la red eléctrica.
Los once establecimientos del Grupo Lopesan que se beneficiarán de la producción de estos parques eólicos, y de los que seis permanecen aún cerrados por la pandemia, son Lopesan Collection Hotel, Lopesan Costa Meloneras Resort, Lopesan Baobab Resort, Lopesan Villa del Conde Resort, Kumara Serenoa by Lopesan Hotels, Abora Interclub Atlantic by Lopesan Hotels, Corallium Beach by Lopesan Hotels, Coralmar by Lopesan Hotels, Abora Buenaventura by Lopesan Hotels, Abora Continental by Lopesan Hotels y Abora Catariana by Lopesan Hotels.
La instalación de los 28 aerogeneradores en Arinaga, que fueron incluidas en el programa de subvenciones del Gobierno de Canarias, ha supuesto una inversión de unos 34,8 millones de euros, de los que 8,4 millones de euros (5,6 millones para el Parque Eólico Montaña de Arinaga y 2,8 millones para el Parque Eólico Santa Lucía del Mar) proceden de los fondos europeos Feder.
El grupo, que en 2007 inauguró el Parque Solar IFA Continental, el primer parque solar en cubierta y el más grande Canarias, anuncia que la empresa está promoviendo también otros dos parques fotovoltaicos en Meloneras, con una capacidad de producción de 8 megavatios.