16 de agosto de 2021

Amazon busca suelo para montar un gran centro logístico en Canarias

 Lunes, 16 de agosto.

Vista de uno de los centros logísticos de Amazon en España
La Provincia

Amazon sondea la creación de un gran centro logístico en Gran Canaria y busca terrenos en alguna de las áreas industriales cercanas al Aeropuerto de Gran Canaria, en concreto en la Zona Franca de Arinaga o en alguno de los polígonos de Telde o Ingenio.
Empresas consultoras que ya han trabajado en la apertura de otros centros de la compañía en España han solicitado información a las administraciones públicas y a organizaciones empresariales de la isla de cara a montar una base de distribución de sus productos en el archipiélago y en los países africanos vecinos, según han confirmado varios representantes de esas entidades, que aseguran que los contactos se llevan con total discreción y, desde hace seis meses, también se han hecho consultas en Tenerife.
La multinacional del comercio electrónico, creada por Jeff Bezos, delega en consultorías o en empresas constructoras la búsqueda de suelo o infraestructuras ya existentes para instalar sus almacenes y los parques logísticos desde los que mueven los productos que vende.
Esas consultoras externas, que se encargan de los trámites ante las autoridades locales, además de la edificación de los almacenes, han confirmado que están elaborando estudios de viabilidad para crear una gran base logística, pero sin precisar si se trata de Amazon o de otras compañías de venta electrónica y distribución por correo.
Uno de los organismos sondeados es el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, que tiene suelo disponible en los puertos de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en Arinaga, siendo el recinto agüimense el lugar ideal si la intención es crear un centro de reparto, no solo para las islas, sino para los países del África Occidental.
En la Zona Franca de Arinaga existen actualmente más de 250.000 metros cuadrados y, aparte de los beneficios fiscales porque el almacenamiento de mercancías está exento de impuestos de entrada o salida, tiene una buena localización geográfica por su cercanía al Aeropuerto de Gran Canaria.
De hecho, Amazon ya ha instalado uno de sus principales centros logísticos de España en la Zona Franca de Barcelona, en un solar alquilado al consorcio donde se construyó una nave de 9.300 metros cuadrados.
Otros lugares que ha suscitado el interés de estas consultoras son los polígonos industriales de Telde e Ingenio, también muy próximos a las terminales de carga del aeropuerto grancanario.
Pese a la gran expansión de Amazon en España en los últimos años, la compañía no dispone todavía de un gran base logística propia en Canarias, si bien en Tenerife se anunció un proyecto para crear una nave de almacenaje y distribución que se ha retrasado por problemas de las empresas constructoras.