17 de agosto de 2021

Gran Canaria continúa un día más en nivel rojo por altas temperaturas

 Martes, 17 de agosto.

Los bañistas disfrutando de la playa en Arinaga
Redacción

Canarias vivió ayer una jornada de calor extremo con los termómetros que se iniciaba aún de madrugada  con valores cercanos a los 40 grados, destacando los 39,1 grados en Pájara (Fuerteventura) a las 07.20 horas, los 36,3 grados en San Bartolomé de Tirajana a las 02.40 horas o los 36,1 grados en Agüimes en la medianoche del domingo al lunes.
Durante el día, el récord se anotó en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) con 45,6 grados poco antes de las 18.00 horas, siendo la temperatura más alta del país en el peor día de la ola de calor.
En horas del mediodía, el mercurio escaló hasta los 44,2 grados en el Aeropuerto de Tenerife Sur, siendo hasta ese momento la máxima de las islas, mientras que el Centro de Información Turística de Maspalomas llegaba hasta los 34,5 grados.
Por otra parte, la presencia de calima en altura dejó ayer una mala calidad del aire por la alta presencia de partículas PM10, con concentraciones superiores a los 200 microgramos por metro cúbico de aire, en el sur de Gran Canaria y Tenerife, así como en Fuerteventura y Lanzarote.
Hoy se mantiene el aviso rojo por máximas de 41 grados en el este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife y en el este de La Palma, con especial afección a las medianías y zonas de interior de dichas islas, aunque tampoco se descarta que se puedan superar de forma local y puntal los 41 grados previstos, tal y como sucedió ayer.
Para la jornada de mañana la ola de calor dará un respiro rebajando a nivel naranja el riesgo en las citadas zonas de Gran Canaria por máximas de hasta 37 grados.