Viernes, 13 de agosto.
Redacción
La ola de calor que hoy comenzará a afectar a las islas, con un aviso por altas temperaturas en el sur, este y oeste de Gran Canaria, dejarán un meteórico ascenso de las temperaturas de hasta 12 grados en zonas del interior y medianías de las islas más montañosas a lo largo del fin de semana.
Este aumento de las temperaturas vivirán su momento álgido el domingo y el lunes, con máximas de hasta 40 grados en las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria, aunque no se descarta que se pueda superar este valor de forma puntual y local, al igual que en los recientes episodios de temperaturas extremas.
Asimismo, a partir de mañana el calor vendrá acompañado de la calima en las islas más orientales, extendiéndose al resto del archipiélago en horas de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la ola de calor se mantengan en las islas hasta el próximo jueves, aunque se espera que las temperaturas máximas empiecen a remitir a partir del martes, si bien la madrugada del domingo al lunes, con nuevos avisos desde el viernes, podrán experimentar mínimas de hasta 30 grados que harán muy difícil conciliar el sueño.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emegencias, declara, desde las 10.00 horas, la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias, una decisión que se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).