31 de diciembre de 2021

Ángel Víctor Torres pide a los jóvenes que no salgan esta noche y el TSJC deniega el toque de queda en Canarias

 Viernes, 31 de diciembre.                                                                                                 

Ángel Víctor Torres durante su comparecencia ante los medios de comunicación en La Palma

Redacción

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que a las personas más jóvenes que no salgan en Fin de Año y Reyes, pues, a su juicio, no hay que poner en juego la salud y la economía por tres días.
"Pido responsabilidad ante un momento preocupante, no cabe salir por las noches y que nos juguemos la salud y la economía por tres días", manifestó, y ha insistido en que Canarias necesita "entrar fuerte" en 2022, señalando también que "uno se puede divertir, ser responsables con distancia y afrontar el futuro de una manera mejor que lo que hemos pasado".
Asimismo, aseguró que "si lo hemos hecho bien durante todo este tiempo no lo podemos estropear ahora", y admitió que las islas se encuentran en un "momento preocupante" por los contagios por coronavirus y que los jóvenes de entre 20 y 39 años se encuentran entre el segmento de población con menor porcentaje de vacunación, razón por la que ha vuelto a pedir responsabilidad.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado la solicitud del ejecutivo regional de imponer el toque de queda en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes en todas las islas, una medida propuesta por el Consejo de Gobierno para el control de la movilidad nocturna en estas señaladas fechas.
La Justicia considera que esta medida "afecta y limita la libertad de circulación de toda la población", no solo a los que tienen un comportamiento incívico, sino también a los que cumplen las normativas Covid.
"La medida puede ser idónea para luchar contra la enfermedad y facilitar el correcto funcionamiento del servicio público, pero el fin no justifica cualquier medio y la medida que se pretende ratificar es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas", argumenta el auto.
Asimismo, señala que como ya dijo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la actividad que se trata de evitar puede ser constitutiva de una infracción administrativa leve: "El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana", existiendo, por tanto, otras medidas que puedan evitar que se produzcan, como puede ser la prevención y, en caso de incumplimiento, la correspondiente sanción administrativa que corresponde llevar a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En definitiva, para el TSJC "las interacciones sociales que se tratan de evitar también se producen en horas del día y en lugares fuera de la vía pública, por lo que la posibilidad de contagio sigue existiendo, de forma que su idoneidad es relativa".