31 de diciembre de 2021

Julia Pasquale, triple campeona del mundo en el mar y apasionada de la orientación

 Viernes, 31 de diciembre.                                                                                           

Los hermanos Valentino y Julia Pasquale tras la etapa de la GCOM 2021 celebrada en el casco histórico de Agüimes

Redacción

El Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021) acoge, entre los más de 300 inscritos que han llegado esta Navidad a la isla procedentes de 19 países, a figuras destacadas en el mundo de la orientación: Simon Hector fue campeón del mundo junior; Tiffen Moulet destacó en el último Nacional de Francia con apenas 18 años; y Peo Bengtsson, a punto de cumplir los 90 años, es toda una leyenda.
Pero el GCOM esconde otros tesoros y solo basta con rascar un poco para encontrar a una triple campeona de otro deporte, la agüimense Julia Pasquale, que luce tres coronas Sub-18 de windsurf (dos títulos en olas y otro en slalom) y que disfruta también desde niña con un brújula en la mano, en campo abierto y en busca de las balizas que dibujan los circuitos de orientación.
"Mi familia, confiesa, me inculcó la pasión por el deporte desde muy pequeña. Mi madre tiene una tienda de windsurf en Arinaga y por ahí empecé en el mar junto a mi hermano Valentino", uno de los mejores corredores de la GCOM 2021 en la categoría M21B.
"La orientación, añade Julia Pasquale, que al igual que su hermano milita en el Club de Orientación Agüico, la descubrí en cuarto de Primaria, en el colegio, en Agüimes, cuando un profesor formó un equipo y, desde entonces, lo practico".
La joven, que se mueve en dos deportes que se practican en dos escenarios bien diferentes, uno en el mar y otro en campo a través o cascos urbanos, destaca que "la orientación me permite estar en contacto con la naturaleza. Estoy yo sola y mi brújula, y te tienes que mover sin la ayuda de aparatos electrónicos. Eso es lo que me gusta, la satisfacción de orientarme en un terreno desconocido, sin referencias, ya sea en campo abierto o en el casco urbano de un pueblo. Me apasiona eso y el desafío de auto superarte con el tiempo".
Julia Pasquale, campeona del mundo junior en la modalidad de olas en 2018 y 2019 y coronada como la mejor Sub-18 del planeta en 2020 en slalom, ha visto interrumpida su carrera en el windsurf de manera brusca por la pandemia de la Covid-19.
"Llevo dos años sin competir y se hace duro. He entrenado todo este tiempo, afirma, y en octubre me perdí una prueba internacional por los estudios, pero espero que todo esto pase y el año que viene volver a participar en un Mundial. Quiero seguir compitiendo hasta ser campeona del mundo en categoría absoluta".