6 de enero de 2022

El Centro Cultural del Cruce de Arinaga, un edificio singular

 Jueves, 6 de enero.                                                                                                        

Infografía del nuevo Centro Cultural del Cruce de Arinaga

Canarias7

El Cruce de Arinaga albergará la "obra emblemática" que marcará este mandato en Agüimes, un edificio singular, un hito arquitectónico que podrá suponer un antes y un después para el barrio más populoso del municipio.
Valorado en 7,1 millones de euros, tendrá un carácter multifuncional y sustituirá a la actual casa de la cultura, un edificio de dos alturas de 1990 en mal estado de conservación y que será demolido.
El equipo redactor que ideó el proyecto, dirigido por el arquitecto Fernando Briganty, lo diseñó "pensando en la sostenibilidad", tanto respecto al consumo energético como a su gestión, "pues hemos buscado reducir al máximo los gastos de mantenimiento y, con ese criterio, por ejemplo, el edificio tendrá un único acceso, salvo la entrada a la biblioteca infantil".
El Concejal de Obras del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, señala que el Centro Cultural del Cruce de Arinaga se adjudica en cuatro lotes (derribo del actual; movimiento de tierra y obra civil; instalaciones; y coordinación de serguridad y salud de la obra) y, sin no surgen imprevistos, apunta el primer edil de Agüimes, Óscar Hernández, podría estar acabado en 2023.
El edificio ganará una altura respecto a la casa de la cultura actual, es decir, tendrá tres plantas sobre la rasante más otra en sótano, pero su diseño, estructurado en varios y llamativos volados, ayudará a restar volumen al edificio, que resultará permeable y dinámico.
Visto desde arriba describirá una horma de H con un gran patio central y al aire libre que estará bajo la rasante, al que darán las dependencias ubicadas en la planta sótano, y los redactores del proyecto explican que la geometría de las piezas principales es de hexágono irregular muy alargado, mientras que la central es un cuadrilátero irregular.
Hernández apunta también que la biblioteca infantil, que ahora está ubicada en el edifico del Teatro Cruce de Culturas, será trasladada a la planta baja del nuevo recinto, que albergará, además, el Espacio Joven, las dependencias de la Universidad Popular de Agüimes y la Escuela Municipal de Música de Agüimes.
Asimismo, habrá una pequeña sala de cine o proyección, un museo del cine, un escenario para conciertos, numerosas aulas, oficinas, vestuarios, salas polivalentes y sala de danza.