25 de marzo de 2022

Agüimes, contrario a alistarse en el ejército en caso de guerra e invasión de España

 Viernes, 25 de marzo.                                                                                                  

Mapa de la encuesta de Electomanía ante un conflicto bélico en España

Redacción

La plataforma Electomanía, con la guerra de Ucrania ocupando los titulares de todos los medios de comunicación, ha realizado una encuesta nacional con la formulación de una pregunta: "Si estallase un conflicto bélico entre España y otro país, con una invasión del territorio español, ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar?".
La respuesta en Agüimes tuvo el "no" como opción mayoritaria al sumar el 48,8% de los votos, mientras que el "sí" obtuvo el 38,6% y el "no sabe - no contesta" apenas alcanzó el 12,7%.
De esta manera, la ciudadanía agüimense, que rechazaría coger las armas en caso de conflicto bélico, opta por una decisión que se comparte en todos los municipios de Canarias, con la excepción de Tejeda, la única localidad de las islas donde el "sí" se impuso con el 44,4% de los votos, una cifra ligeramente superior al 42,6% del "no" y el 13% de "no sabe - no contesta".
A nivel nacional, la división es evidente, aunque los datos avalan una negativa mayoritaria ante la posibilidad de alistarse en el ejército para combatir en una guerra contra otro país que implicase la invasión de España, ya que el 43,7% de los encuestados han mostrado su negativa ante esa hipótesis, mientras que el 42% ha valorado positivamente el supuesto de enrolarse en las Fuerzas Armadas para luchar y el 14,3% de la población ha optado por el "no sabe - no contesta".
El análisis del sondeo desde un prisma geográfico, la posición bélico-militar de los españoles queda supeditada a cuestiones políticas como los nacionalismos en diversos puntos del territorio nacional como Cataluña, País Vasco, Canarias y Galicia.
Del resto de comunidades, donde no se ha incluido a Ceuta y Melilla, tiñen de "sí" el mapa de España con una especial predisposición en Murcia, Almería y varias de las provincias de las dos Castillas, que muestran más de un 50% de positividad en sus respuestas.