11 de marzo de 2022

Agüimes pone fin a las terrazas exprés en el municipio tras el aumento de los aforos en los establecimientos

 Viernes, 11 de marzo.                                                                                                                  

Imagen de archivo

La Provincia

El Ayuntamiento de Agüimes, tras dos años sin cobrar la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas a los negocios de restauración para ayudarles a sobrellevar las restricciones sanitarias sobre el consumo en el interior de los locales por la pandemia, vuelve a poner al cobro esta tasa, que se podrá abonar ahora hasta el próximo día 15 de abril.
Además, hoy es el último día en el que este sector puede seguir operando con las terrazas exprés en el municipio, que ha sido la fórmula de salvación para muchos pequeños negocios de hostelería, de los que unas treinta empresas (algunas ya contaban con terrazas y otras lo hacían por primera vez) aprovecharon esta solución para sacar más sillas y mesas a la calle, instalándolas en acera y plazas para compensar el cierre del interior del local.
Aunque la mayoría de los hosteleros ya han ido retirando las terrazas, tal y como señala la Concejala de Contratación y Planteamiento del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, estos días aún quedaban algunos que apuran hasta el último momento para contar con más espacios para su clientela.
A este respecto, el Ayuntamiento de Agüimes ya ha remitido un escrito a los establecimientos que instalaron este tipo de terrazas para recordarles que el decreto que las permitió, firmado el 22 de enero de 2021, hacía hincapié en que se trataba de una medida temporal que estaría solo en vigor mientras durase la vigencia de la prohibición del servicio en zonas interiores de los locales por encima del 50%.
A partir de hoy, por tanto, se tendrán que desmontar y, en el caso contrario, será el consistorio agüimense quien se haga cargo de este trabajo pero pasando las costas que se produzcan al propietario de los negocios.
Con todo, la pandemia ha provocado que aquellos bares y cafeterías que no contaban con terrazas hayan solicitado la autorización para poder instalarlas y, según informa Suárez, podrán seguir con ellas porque únicamente se suprimen las exprés.