8 de marzo de 2022

Arinaga recibe casi 500 piezas para los mayores aerogeneradores de las islas

 Martes, 8 de marzo.

Las aspas de los aerogeneradores tras su llegada al Puerto de Arinaga (Foto: A.C. - La Provincia)
La Provincia

La descarbonización de la energía en Gran Canaria pasa por el Puerto de Arinaga, que se ha convertido en el principal punto de descarga para piezas de aerogeneradores por la cercanía a la zona donde se ubican los parques eólicos y que recibirá este año casi 500 componentes para montar 28 aeregeneradores, algunos de ellos los mayores instalados hasta ahora en la isla, que tendrán una capacidad conjunta de 55 megavatios.
Las primeras piezas, tres palas que pesan en conjunto 72 toneladas, llegaron a comienzos del pasado mes de febrero y quedaron depositadas en las explanadas contiguas al muelle a la espera de su ensamblaje.
Estos trabajos de desestiba son operaciones complejas que requieren una atención especial debido a las grandes dimensiones de las piezas, que tienen que ser, una vez en tierra, transportadas hasta la zona de depósito, un terreno de 60.000 metros cuadrados cedido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en régimen de autorización temporal.
La clave durante este trayecto es que no se produzcan daños que impliquen retrasos en el posterior montaje de los aerogeneradores y, al respecto, el Consejero de Boluda & Suárez General Cargo (BS Cargo), Bernardino Santana, empresa que tiene un contrato con el fabricante Enercon para hacerse cargo de las labores logísticas en Gran Canaria, destaca que "prima la seguridad de las personas, los medios y la mercancía".
El mayor reto tiene lugar con las aspas, que cada vez alcanzan mayores dimensiones, como las que ya se encuentran en Arinaga, que tienen casi 67 metros de longitud, lo que implica un esfuerzo adicional.
Los trabajos corren a cargo de estibadores del Puerto de Las Palmas, que en los últimos años se han especializado en la gestión profesional de estas piezas sobredimensionadas, y para ejecutarlos sin sobresaltos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha construido un nuevo vial que conecta la zona de atraque con la carretera general para facilitar las delicadas maniobras que los camiones.
Las descargas se sucederán a lo largo de todo el año con la vista puesta en los plazos de comienzo de operaciones que los promotores de los parques se han comprometido a cumplir ante la administración.
En total, las descargas abarcan siete proyectos con diferentes modelos de aerogeneradores que oscilan entre los 900 kilovatios y los cinco megavatios.
El parque eólico que requerirá más movimientos de piezas es el denominado La Florida, con 201 componentes que una vez ensamblados dará forma a cuatro de los mayores aerogeneradores instalados hasta ahora en Canarias.
La operación requiere la desestiba de más de 4.500 toneladas de mercancías que suponen el 43% del total de las 10.400 toneladas programadas para todo el 2022.
Las tres palas que llegaron en febrero están destinadas a esta infraestructura, aunque no son siquiera las de mayores dimensiones, ya que el otro modelo de aerogenerador que se usará en este parque tiene un diámetro de rotor de 147 metros.
Al marge de La Floria, en San Bartolomé de Tirajana, el principal proyecto en número de piezas y relevancia para la posterior generación de energía es el Parque Eólico Haría, en Agüimes, que incluye siete aerogeneradores de tres modelos diferentes, que van de los 2,3 a los 3 megavatios, con un total de 140 piezas  una previsión de 3.335 toneladas.