30 de marzo de 2022

El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque reabre al público

 Miércoles, 30 de marzo.

María Antonia Perera (i), Óscar Hernández y Cati Suárez (d) durante la visita al centro
Prensa Agüimes

El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, uno de los equipamientos más visitados de nuestro municipio, vuelve a estar en funcionamiento después de reabrir ayer sus puertas para retomar las visitas del público tras las obras de consolidación de su estructura realizados en los últimos meses.
Los trabajos fueron promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, responsable del inmueble, y su responsable, María Antonia Perera visitó el recinto junto al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Cati Suárez.
El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque está situado a la entrada del barranco y construido junto a una ladera, con una parte excavada en el interior de la montaña, siguiendo la antigua tipología de casas-cueva que aún predominan en este enclave de nuestro municipio.
En noviembre de 2019, unas grietas aparecidas en algunas salas tras un episodio de lluvias torrenciales obligaron a su cierre como medida de prevención, aunque los estudios geotécnicos realizados en 2020, encargados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, descartaron la posibilidad de deslizamiento de la ladera y confirmaron la seguridad del edificio.
No obstante, para mayor prevención, el pasado año se llevaron a cabo obras de estabilización y refuerzo de la estructura, eliminando las grietas y realizando distintos trabajos de impermeabilización.
Las obras finalizaron el pasado mes de febrero y, desde entonces, los técnicos de las dos instituciones han estado trabajando en la limpieza de las salas, la puesta a punto de las instalaciones y la recolocación de los mismos elementos expositivos que se encontraban en el museo hasta entonces, si bien se está trabajando en la renovación de contenidos y la actualización de la propuesta museográfica.
El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque es la puerta de entrada para las personas que visitan este paraje, declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
Sin embargo, el Barranco de Guayadeque no es solo un espacio natural protegido de alto valor medioambiental, sino también uno de los espacios arqueológicos más importantes de Canarias, ejemplo perfecto de ocupación del territorio empleado por los antiguos canarios, con espacios de habitación, lugares de culto y numerosos enterramientos.
A lo largo de los siglos, el aislamiento del barranco ha permitido la conservación de sus valores etnográficos, con la pervivencia de prácticas y tradiciones seculares ya desaparecidas en otros lugares de Gran Canaria.