23 de marzo de 2022

Torres anuncia que mañana se suspenderán todas las restricciones por la Covid-19, salvo el uso de mascarillas en interior

 Miércoles, 23 de marzo.                                                                                           

Ángel Víctor Torres durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Redacción

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que en el próximo Consejo de Gobierno, a celebrar mañana, y siguiendo los criterios técnicos, "suspenderemos todas las restricciones vigentes para frenar la expansión de del coronavirus que quedan en las islas", aunque subrayó que se trata de una suspensión temporal de las medidas de carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Torres reconoció que no es el fin de la pandemia, "claro que no", por lo que "permaneceremos vigilantes", y la decisión que se adoptará mañana será temporal.
Asimismo, hizo hincapié en que, sin duda, la suspensión de las normas encamina a Canarias hacia una nueva etapa de más normalidad, en la que "seguiremos centrados", como hemos hecho en 2021, en mejorar los datos de la sanidad pública".
De esta forma, el semáforo Covid dejará de regular las restricciones de aforo, los límites de grupos de personas, y los horarios, que serán libres; se permitirá el baile en discotecas, bares de copas y karaokes; y se podrán celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares.
Sin embargo, el uso de la mascarilla en interior continuará vigente en Canarias hasta que el Gobierno de España dictamine lo contrario.
Precisamente, España dará el próximo lunes los pasos definitivos para "gripalizar" la Covid-19, pues a partir de ese día los asintomáticos o con síntomas leves ya no tendrán que guardar cuarentena después que la Comisión de Salud Pública aprobara ayer la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, el documento que sienta las bases para dejar atrás la fase aguda de la pandemia.
A partir de la semana que viene, deberá guardar un aislamiento de siete días la población vulnerable que dé positivo (será el personal sanitario el que valore el riesgo de cada persona) y los residentes en centros de mayores e ingresados en hospitales, donde la medida seguirá siendo obligatoria, independientemente de la sintomatología, aunque con aislamientos que durarán cinco días y concluirán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma.
Finalmente, los sanitarios-as también harán cuarentena, aunque finalizará cuando den negativo en una prueba diagnóstica.