Lunes, 11 de abril.
Prensa Agüimes
La información veraz y objetiva es cada vez más necesaria para desmontar los bulos y prejuicios que en los últimos tiempos se están propagando en contra de las organizaciones sociales que luchan por la igualdad.
Esta es la premisa del proyecto Visibilizando el Conocimiento, impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, que ofrece un completo fondo documental sobre el pasado, presente y futuro, tanto del feminismo como del movimiento LGTBI+, a través de una amplia recopilación de libros, artículos científicos, investigaciones, referencias y recursos audiovisuales.
De esta manera, se pone a disposición de la población toda la información sobre los logros alcanzados por la sociedad en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o en la consideración y la no discriminación de las personas homosexuales, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y no binarias.
El material, disponible en www.aguimes.es, permite recordar las conquistas alcanzadas a lo largo de la historia, repasar algunas de las situaciones de discriminación o vulneración de derechos aún existentes en distintas partes del mundo y tener presente la enorme tarea que aún queda por delante para seguir avanzando en igualdad y derechos sociales.
En los últimos años, bajo el amparo de determinadas ideologías políticas de corte extremista, ha ido proliferando una corriente de pensamiento, afortunadamente en una minoría, que cuestiona los avances conseguidos en igualdad de género, amenazando con la ruptura del amplio consenso social alcanzado en esta materia.
Frente a la regresión social que ello supondría, Visibilizando el Conocimiento se presenta como una plataforma de conocimiento que apuesta por valorizar el trabajo desarrollado por las feministas y activistas LGTBI+ en pro de la igualdad y el respeto a la diversidad.
Esta plataforma nace con la voluntad de orientar y sensibilizar, especialmente a la población más joven, pues se concibe como un recurso pedagógico a disposición de los centros educativos en la convicción de que los avances sociales deben ser defendidos y promovidos en la escuela desde muy temprana edad.
Es, asimismo, una herramienta para las entidades y agentes sociales que deseen profundizar en los movimientos feministas y LGTBI+.