27 de abril de 2022

Agüimes dice sí a que se mantenga Historia de Canarias como asignatura obligatoria en 4º de ESO

 Miércoles, 27 de abril.                                                                                            

Momento de la celebración de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Agüimes

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, las dos festividades locales que le corresponde designar para el calendario laboral del próximo año 2023, que quedan establecidos, como es habitual, para el 20 de enero, día de San Sebastián, y el 23 de febrero, jueves de Carnaval.
Asimismo, dio el visto bueno también a la declaración de la empresa pública Sagulpa S.A. (Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria) como medio propio personificado, lo que permitirá al Ayuntamiento de Agüimes realizarle encargos como servicio técnico para trabajos y actividades relacionadas con sus competencias y funciones en el ámbito de la movilidad urbana, tal y como ya hacen otras localidades de Canarias como Tejeda, San Sebastián de La Gomera o San Cristóbal de La Laguna.
De esta manera, Agüimes podrá aprovechar el conocimiento y la experiencia de este empresa pública en la gestión del tráfico, la regulación semafórica, los estacionamientos públicos o la puesta en marcha de nuevos modos de transporte que contribuyan a la movilidad sostenible, ámbitos de actuación en los que Sagulpa se ha convertido en pionera y referente en las islas.
La sesión plenaria aprobó dos mociones dirigidas al Gobierno de  Canarias, una de Coalición Canaria sobre la eliminación de la asignatura obligatoria de Historia y Geografía de Canarias en 4º de ESO, y otra de Roque Aguayro sobre la alteración del planeamiento sobre la ejecución de proyectos de plantas de energías renovables.
El texto de la moción, de Coalición Canaria, que contó con el voto favorable de todos los partidos políticos, con la excepción de los concejales-as del PSOE, que votó en contra, señala que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "quita Historia de Canarias como asignatura obligatoria de 4º de ESO en Canarias, que pasaría ser optativa en 3º de ESO", es decir, añade, "que si el alumnado no lo considera no se impartiría".
La portavoz de la formación nacionalista, Yanira Álvarez, apuntó que "un pueblo que  no conoce su historia está condenado a que no se respete su legado", y que "en una sociedad globalizada se hace más importante que nunca preservar, conservar y hacer guardar nuestros valores, costumbres y tradiciones, por lo que es fundamental la enseñanza de contenidos canarios y nos sorprende el cambio de criterio en el borrador que presenta el Gobierno de Canarias".
En cuanto a la moción de Roque Aguayro, se insta a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial a asumir el coste y la gestión de los medios personales, materiales y económicos necesarios para la realización de las modificaciones del planeamiento que se derivan de la declaración de interés general de los proyectos de implantación de energías renovables.
Agüimes, indica la moción,  aprobada por unanimidad, "es uno de los municipios de Canarias que más instalaciones de este tipo alberga en su territorio, y el problema surge con los proyectos no contemplados en el Plan General de Ordenación que, al ser declarados de interés general por el ejecutivo regional, obligan a la modificación del planteamiento urbanístico".
Esta tarea, impuesta y sobrevenidad, tal y como manifestó la portavoz de Roque Aguayro, María Suárez, "sumada a los impedimientos legales actuales para la contratación de nuevo personal en los ayuntamientos, acaba atascando las oficinas técnicas municipales, haciendo inviable su asunción por parte de la administración local".