27 de abril de 2022

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles cumple 15 ediciones como referente en el debate sobre la sostenibilidad

 Miércoles, 27 de abril.

Cartel promocional del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Redacción

Hoy y mañana se celebrará en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el XV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2022, un encuentro en el que participarán prestigiosos ponentes de Islandia y Estados Unidos y expertos nacionales y locales que permitirá el intercambio de ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del desarrollo sostenible, que organiza la Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
El seminario, incluido en el Plan de Desarrollo Sostenible puesto en marcha por la Comarca del Sureste, permite, asimismo, la exposición y el debate transversal de experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional; la aproximación interdisciplinar a las perspectivas conceptuales de la sostenibilidad; la presentación de experiencias en la búsqueda y construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles; la muestra de formas de actuación y experiencias innovadoras; y el planteamiento de las nuevas oportunidades del mercado en el contexto de la sostenibilidad.
De la misma manera, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles da a conocer el Plan Sureste Sostenible más allá de nuestras fronteras para enriquecerlo con experiencias de éxito en otros puntos del planeta y concitar apoyos desde distintos ámbitos para su desarrollo.
Las personas interesadas en recibir un certificado de asistencia al seminario, que es libre y gratuito,  deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en www.seminariocomarcassostenibles.comdonde también se puede consultar la programación  del mismo.
Programa del XV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2022
27 de abril
17.00 horas: Acto de inauguración con la intervención del Alcalde de Santa Lucía, Francisco García; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Bloque 1: Moderado por Vicente Llorca.
17.15 horas: "Islandia, un modelo de sostenibilidad", con la participación de un representante del Gobierno de Islandia.
17.45 horas: "Desarrollo sostenible vs Equilibrio sostenible", ponencia a cargo del Licenciado y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Juan Castro.
18.15 horas: Pausa e intervención musical.
Bloque 2: Moderado por Montse de León.
18.25 horas: "The Sustainability Laboratory", con la participación del fundador de The Sustainability Laboratory, MIchael Ben-Eli.
18.55 horas: "Parques eólicos marinos", ponencia a cargo del Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Tomás Romagosa.
19.25 horas: Mesa redonda moderada por Carmelo di Bartolo.
20.00 horas: Fin de la sesión.
28 de abril
Bloque 3: Moderado por Laura Afonso
17.00 horas: "Tierras raras, minerales críticos para la tecnología y las energías renovables", con la participación del profesor titular de Física Adaptada en la Universidad de La Laguna (Tenerife), Jorge Méndez.
17.35 horas: "El hidrógeno, un combustible alternativo en la descarbonización del sistema canario", con la participación del Director de BEPTE S.L. y asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña.
18.10 horas: Pausa e intervención musical.
Bloque 4: Moderado por Antonio Cacereño.
18.20 horas: "Tecnologías emergentes en desalación", con la participación de la investigadora del Group for the Research on Renewable Energy Systems de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Melián.
18.55 horas: "Uso de inteligencia artificial en una pequeña planta desaladora para controlar su consumo energético en tiempo real", con la participación del investigador del Group for the Research on Renewable Energy Systems de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Cabrera.
19.30 horas: Mesa redonda.
20.00 horas: Clausura de las jornadas.