3 de abril de 2022

El Puerto de Arinaga registra una cuota del 0,18% de las importaciones de las islas con el resto de España

 Domingo, 3 de abril.

Imagen de archivo
Redacción

El transporte de mercancías de la Península a Canarias cerró el pasado año con un volumen de 8,4 millones de toneladas, según datos de la autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife y de la red de aeropuertos de AENA, analizados por Grupo Rhenus, operador logístico especializado en el transporte de mercancías con Canarias.
Los resultados confirman la concentración del tráfico en los dos principales puertos canarios, que asumen hasta el 91% de todas las conexiones de importación entre el archipiélago y el resto de España.
Tenerife supera a Las Palmas como primer hub en este segmento de actividad, en el que quedan excluidos los tráficos de tránsito, con una cifra de 3,9 millones de toneladas, que suponen el 46,7% del total, mientras que Las Palmas, por su parte, fue el puerto de destino de 3,7 millones de toneladas procedentes del resto de España, lo que representa el 44,2% de este volumen de comercio.
A mucha distancia de los datos logrados por estos dos enclaves, y como es de suponer, se sitúan Arrecife (Lanzarote) y Salinetas (Telde), con sendas cuotas del 3%, y cierran el ranking Puerto del Rosario (Fuerteventura), con el 1,95% del tráfico; Santa Cruz de La Palma, con el 0,76%; y Arinaga, con un 0,18%.
En conjunto, los puertos asumen prácticamente la totalidad de los productos importados desde la Península, lo que evidencia la trascendencia del transporte marítimo de mercancías con Canarias.
La única alternativa logística es el tráfico aéreo, que apenas supone un 0,12% de este flujo de comercio, con 10.318 toneladas que se agrupan en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte.
El análisis de Rhenus detecta, asimismo, los principales puntos de origen de las importaciones canarias procedentes de la Península y muestra el gran protagonismo de los puertos andaluces, liderados por Algeciras, con 1,9 millones de toneladas, seguido por Huelva, Sevilla y Cádiz.
En conjunto, los cuatro enclaves suman más de 5 millones de toneladas con las islas, lo que representa hasta el 60% del volumen total.